En la Asociación DACE y su Fundación INDACE sabemos que la rehabilitación de una persona con Daño Cerebral Adquirido va más allá de las conocidas sesiones de fisioterapia. El autocuidado y el arreglo personal son actividades de la vida diaria relacionadas con la autoestima y la autorrealización. ¿Quieres saber cómo lo trabajamos?

El autocuidado, fundamental para una persona con Daño Cerebral Adquirido

La autoestima y la autorrealización son muy necesarias en el proceso de normalización de una persona con DCA. La capacidad de arreglarse de forma independiente, elegir qué complementos ponerse, el afeitado, el maquillaje o el peinado fomentan una buena calidad de vida. Además, ayuda a desarrollar la autoestima, el «verse bien» o «verse como a uno le gusta». Todo ello es muy importante para adquirir independencia.

Desde nuestra entidad ofrecemos talleres de autonomía donde trabajamos todas las actividades que intervienen en ella. También se incluyen el arreglo personal y el autocuidado. En estas sesiones, la terapeuta ocupacional ofrece técnicas y productos de apoyo, muchos de ellos de venta en cualquier punto de la ciudad, como pueden ser las pegatinas de guía de sombra de ojos o para pintarse las uñas. Además, también se trabaja con otras más específicas para personas con diversidad funcional como son los cortauñas con lupa, los mangos engrosados, etc.

autocuidado-daño-cerebral-adquirido autocuidado-daño-cerebral-adquirido

En nuestras sesiones utilizamos engrosadores para pintarnos las uñas y fijadores para evitar el temblor de las manos. Hemos apoyado su imagen personal tiñiendo el pelo y depilando las cejas. Pero esto no solo es para mujeres, los hombres del taller también han participado. ¡Ellos también quieren verse bien! Un correcto afeitado o el cuidado del vello facial también son actividades importantes en su día a día.

Porque quererse y cuidarse también forma parte de nosotros mismos y, por supuesto, de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

autocuidado-daño-cerebral-adquirido