Conoce a nuestro equipo: Ana Torres

Desde la Asociación DACE y su Fundación INDACE se quiere poner en valor el recurso más importante con el que cuentan, su equipo humano. Profesionales con una clara vocación a su labor en lo referido al Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es por ello por lo que cada mes publicamos una entrevista a cada trabajador del centro. ¿El objetivo? Que podáis conocer de primera mano la calidad humana de este proyecto.

Ana Torres Cano, logopeda

1.- ¿Cuál es tu labor en la entidad?

Mi labor en la entidad como logopeda en la Unidad de Rehabilitación Integral consiste en evaluar a la persona cuando llega al centro para examinar el lenguaje expresivo y comprensivo (tanto oral como escrito), habla, voz, musculatura facial (ya que interviene directamente en todas las funciones de comunicación) y la deglución (que en ocasiones, más de las que pensamos, queda afectada).

Se realiza un informe sobre las secuelas que el daño ha dejado, y a raíz de ahí se realiza un programa de intervención individualizada para restablecer al máximo posible las funciones comunicativas de la persona. En el caso de que la comunicación oral esté gravemente afectada se busca el método de comunicación aumentativa y/o alternativa para que se pueda expresar.

2.- ¿Qué te animó a dedicarte a esta labor?

Me gusta ayudar, escuchar y llevar a cabo lo que tanto nos diferencia de otros animales: la comunicación mediante palabras y gestos  y expresarnos a través de ellas.

Durante las prácticas que se hacen en la carrera, habíamos visto las afasias y otras secuelas que deja un Daño Cerebral Adquirido (DCA), pero siempre habían dicho que esta profesión tenía mucha salida en las etapas más tempranas de la vida. En cuanto entré en la Fundación INDACE me di cuenta que esta era la oportunidad que estaba esperando.

En las personas que acuden a sesiones de logopedia en rehabilitación, queda afectada esta parte tan importante para sentir que formamos parte de un grupo. Y poder contribuir a que recuperen su comunicación es muy gratificante.

3.- ¿Cómo es el día a día en una entidad de Daño Cerebral Adquirido?

El día para mí comienza dependiendo del día, normalmente a las 9.30h que comienzo las sesiones de rehabilitación con los usuarios que vienen de forma privada.

Entre una sesión y otra, hablamos con las familias, comentamos cómo le ha ido al usuario y en ocasiones que el paciente presenta disfagia (dificultad para deglutir)  se prepara la fruta (triturada) o el alimento que se precise, según la afectación.

4.- ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Lo mejor de mi trabajo y lo que me hace venir cada día con ganas, son los usuarios que acuden a rehabilitación y todas las personas de los demás programas de la entidad. Ellos son los que te cargan de energía, te hacen que des lo mejor de ti cada día y en cada momento por ellos y para ellos.

El recibir una sonrisa por los pasillos, un “hola, ¿que tal?”, o cualquier forma de comunicación entre los trabajadores y ellos, supone que entre todos hagamos un gran equipo, una gran “familia”. Y como en toda familia también existen roces de convivencia que se solucionan mediante la mejor arma: la palabra.

Por |2019-07-31T19:12:52+02:00febrero 23rd, 2017|equipo, fundación|Sin comentarios

Share This Story, Choose Your Platform!

Ir a Arriba