Desde la Asociación DACE y su Fundación INDACE se quiere poner en valor el recurso más importante con el que cuentan, sus equipo humano. Profesionales con una clara vocación a su labor en lo referido al Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es por ello por lo que cada mes se publicará una entrevista a cada trabajador del centro. ¿El objetivo? Que podáis conocer de primera mano la calidad humana de este proyecto.

Ángela Higuero de la Rosa, Trabajadora

1. ¿Cuál es tu labor en la entidad?

Mi labor como trabajadora social es la atención social de todas las familias que se ponen en contacto con nosotros y aquellas a las que ya atendemos con alguno de nuestros servicios. Para resumir, se podría decir que mi labor principal es dar información sobre los recursos existentes, hacer una valoración social de la situación, detectando las necesidades de las familias, para una orientación y un asesoramiento adecuado y prevenir la aparición de una situación de riesgo social, para ello también tramito las ayudas y subvenciones pertinentes de  las cuales las familias se pueden beneficiar.

Otra parte es la acogida en el ingresos de cualquiera de los servicios, ya sea Unidad de Estancia Diurna, Programa Ocupacional, Unidad de Rehabilitación Integral, etc., y todo lo que implica dicho proceso y sobre todo el contacto directo con servicios sociales y con las trabajadoras sociales de salud y otras entidades.

1. ¿Qué te animó a dedicarte a esta labor?

Es algo vocacional, siempre me ha gustado esa labor y considero que es muy  importante la labor que hacemos los trabajadores sociales en estos momentos. Me gusta el trato directo con las personas, conocer la realidad de las familias y su problemática, por ello después de trabajo social estudié la Licenciatura  en Sociología. Llevo casi ocho años en la entidad, desde 2008, me gusta mucho la frase que dice “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Creo que definiría lo que realmente me animó a dedicarme a esto.

1. ¿Cómo es el día a día en una entidad de Daño Cerebral Adquirido?

La atención telefónica a las familias es una de las tareas diarias, hay que estar en contacto con las familias. Se intenta solucionar cualquier inconveniente que le puede surgir tanto a una persona usuaria de nuestros servicios como a su familia (medicación, transporte, cambios de horarios, seguimiento en las citas médicas, etc.). Como te he dicho el contacto directo es muy importante, para ello las visitas a domicilio son herramienta significativa, además de las entrevistas y valoraciones en el día a día.

1. ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Sentir que eres un apoyo para las familias, observar que las estas ayudando, dándoles las herramientas necesarias para conseguir la mayor calidad de vida de las personas afectadas por DCA y sus familias, como dice nuestro lema asociativo “una vida salvada merece ser vivida”  y vivida con dignidad. Me gusta saber que somos un gran apoyo para las familias. Todo esto no podría llevarse a cabo sin el trabajo de todo el equipo que formamos parte de la entidad, de mis compañeras y compañeros.