El pasado miércoles 6 abril tuvo lugar la Firma de Convenio entre la Asociación DACE y Equitea, Intervenciones Asistidas con Caballos, siguiendo la línea de colaboración que la entidad de Daño Cerebral Adquirido (DCA) lleva manteniendo con diversas entidades a lo largo de su recorrido. Para cerrar este acuerdo nuestros chicos y chicas del Programa Infantil visitaron las instalaciones de la Escuela de Actividades Ecuestres de Equitea.

La Firma del Convenio

La Firma del Convenio tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación DACE y se llevó a cabo por Mª José González, Presidenta de DACE, y por Marta Alonso, Gerente de Equitea. El convenio establece una serie de relaciones de mutuo acuerdo entre las dos entidades, siendo la más importante el descuento que los socios de DACE pueden disfrutar si necesitan de los tratamientos terapéuticos que Equitea ofrece.

Según Lola Serrano, directora de DACE: «Este tipo de convenios son firmados porque nos interesan todos aquellos beneficios que nuestros socios puedan obtener en el camino de su rehabilitación.»

daño-cerebral-adquirido-convenio-equitea

Visita a las instalaciones de Equitea

Tras la firma del acuerdo, los chicos y chicas del Programa Infantil y sus familias visitaron las instalaciones de Equitea en el Zaudín (Tomares) para poder ver de primera mano todo lo que esta entidad ofrece y trabajar en el Taller Aprendiendo con Caballos. Este taller consiste en llevar a cabo las actividades de la vida diaria a través de los caballos, haciendo una comparación entre las rutinas diaria de los caballos y las nuestras, que son muy parecidas.

Se les explicó qué hacen los caballos desde que se despiertan por la mañana: qué comen (haciendo  hincapié en la importancia de comer sano dado que estos animales son herbívoros); cómo se asean y se visten (mostrando cómo se les cepilla y se les viste para la monta); cómo hacen ejercicio cada día y la importancia de hacerlo nosotros (trabajando a través de la cuerda o la monta a caballo); cómo se les ducha; y, por último, se les enseñó las cuadras y el trabajo del mozo de cuadras.

Además se les explicó cómo ayudan los caballos a las personas, siendo animales que viven en manadas y, por lo tanto, tienen un fiel sentido a respetar las normas y cuidar de los demás.

daño-cerebral-adquirido-infantil-caballos

Monta Terapéutica

Como final a una gran jornada, nuestros chicos y chicas del Programa Infantil fueron instruidos en los principios básicos de la Monta Terapéutica:

• Transmisión del Calor corporal del caballo al jinete/amazona, que se aprovecha como instrumento calorífico para regular, distender y relajar la musculatura, y estimular la percepción táctil y la propiocepción en general.
  • Transmisión de los Impulsos Rítmicos, que estimula el organismo al completo favoreciendo y aumentando la capacidad de los Sistemas Circulatorio, Respiratorio y Digestivo; el enderezamiento del tronco y normalización de los reflejos posturales, el equilibrio y la coordinación.
  • Transmisión de la Cadencia del paso semejante a la Marcha Humana, capaz de provocar cambios a nivel neuronal e instaurar el patrón de marcha o bipedestación en personas que no han tenido la oportunidad de caminar.

daño-cerebral-adquirido-convenio-equitea