Nuestro taller de autonomía es uno de los más demandados en la Asociación DACE. Y no es de extrañar, pues las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias buscan esa cierta destreza propia para realizar actividades de la vida diaria. Hoy os contamos lo último en lo que estamos trabajando: atado de cordones, planchar, vestimenta del miembro superior, reciclar y manejar el dinero.

taller-autonomia-atado-cordones-planchar-daño-cerebral-adquirido

Taller de autonomía: aprendemos a atarnos los cordones y a planchar

En nuestra Unidad de Estancia Diurna trabajamos con personas con Daño Cerebral Adquirido en su fase crónica. Por este motivo, nos centramos en mantener sus capacidades y potenciar el desarrollo de las mismas. De tal forma que tengan la mejor calidad de vida que puedan alcanzar.

Es justo en este punto donde entra en juego nuestro taller de autonomía. Desde este taller, uno de los más trabajados en la asociación, el pilar principal es la realización de las diferentes actividades de la vida diaria de forma independiente. En él se entrenan actividades básicas, instrumentales y avanzadas según las necesidades de los usuarios y usuarias.

Desde la terapia ocupacional el objetivo es que estas personas adquieran habilidades para hacerlo de forma independiente. Sin embargo, es igual de importante fomentar la ayuda al cuidador en los usuarios y usuarias que no pueden hacerlo de forma completamente autónoma. Sentirse útil no radica únicamente en ser autosuficiente, sino que es desarrollar sus capacidades de forma que puedan apoyar su autonomía completa o parcialmente, sintiendo que dan todo de sí y que mejoran día a día.

Por todo lo hablado anteriormente, en este mes hemos ensañado estrategias y trabajado las capacidades necesarias para el vestido de miembro superior, atado de cordones, planchar, gestionar una cocina, reciclar y manejar dinero. Aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre cómo atarse los cordones si tienes hemiparesia y Daño Cerebral Adquirido ¡Seguimos trabajando!

taller-autonomia-atado-cordones-planchar-daño-cerebral-adquirido taller-autonomia-atado-cordones-planchar-daño-cerebral-adquirido