Desde el Programa Infantil y Juvenil de la Asociación DACE y su Fundación INDACE promocionamos continuamente el contacto con la naturaleza. Hacemos muchas actividades al aire libre en nuestros jardines, pero ¿cómo utilizamos este recurso en la rehabilitación infantil del Daño Cerebral Adquirido?

La naturaleza aplicada a la rehabilitación infantil del Daño Cerebral Adquirido

Somos seres conectados y, como tal, el entorno en el que nos encontramos tiene un gran impacto en nosotros, en nuestro comportamiento y también en nuestras capacidades psicológicas. Por ello, estar en contacto con la naturaleza es fundamental para los niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido.

Estamos rodeados de grandes parques naturales que se prestan a buenas caminatas y al aire puro. Aunque vivimos en una ciudad que, sin necesidad de coger el coche, nos brinda opciones de estar en un entorno natural. Hay estudios que muestran que el contacto con la naturaleza mejora las capacidades mentales. Se han encontrado mejoras en la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y las capacidades atencionales. Así mismo, se ha visto cómo potencian la creatividad y es un gran reductor del estrés.

Por otra parte, no podemos olvidarnos de los beneficios que nos aporta al permitirnos estar en contacto con otras personas y recuperar momentos de ocio. Eso es especialmente importante para los más pequeños, estar en un entorno donde se les permite desarrollar su creatividad en juegos  y poner en práctica las destrezas y habilidades que van desarrollando. Es por ello que el medio natural puede ser un gran aliado en la rehabilitación, especialmente si hablamos de menores.

Gymkana para aprovechar el medio natural

Con actividades del tipo gymkana, se consiguen beneficios cognitivos, sociales y emocionales. Por eso, y sumando la naturaleza, no dudamos en trasladar nuestras sesiones al aire libre. Con actividades como ésta ponemos en práctica todo tipo de destrezas: orientación espacial, comprensión verbal, atención, inhibición, memoria de trabajo, percepción, equilibrio, marcha, fuerza, etc. Además, es una actividad muy lúdica y motivante que nos ayuda a explorar y descubrir el entorno. Es por ello que hemos aunado nuestras diferentes áreas de trabajo para desarrollar esta actividad de la forma más completa posible, creando pistas y retos que los menores deben superar.

Con todos estos beneficios, no dudamos en realizar nuestra gymkana en el Parque Miraflores. La actividad consistió en un circuito realizado para tres de nuestros pequeños. Cada uno de ellos tienen diferentes pistas adaptadas a sus capacidades. Se crearon tres pistas individuales para cada uno, algunas eran descripciones de algo que se debía buscar, para otros eran una imagen, otros eran retos que debían realizar para obtener su pieza de puzzle, etc. El juego podía ser complicado en cualquier momento, creando acertijos o escondiendo mejor las pistas. También se jugó con los sentidos y se puso en marcha todo el sistema perceptivo, siempre dependiendo de lo que queramos potenciar en el menor.

Ejemplos de pistas

• Buscar una pieza de puzzle en el tronco del árbol más alto que tengamos a nuestro alrededor
  • Hallar una pieza en el tercer árbol del lado derecho del camino
  • Foto con la imagen de lo que debe encontrar
  • Buscar la pieza de puzzle entre las piedras pequeñas
  • Superar el siguiente circuito de aros para encontrar la pieza del puzzle

Es una actividad que conlleva un buen trabajo de preparación previo, pero merece mucho la pena. ¡Divirtámonos en los espacios naturales!

naturaleza-infantil-daño-cerebral-adquirido