La tecnología juega un papel fundamental en la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido y su presencia es cada vez más importante. Más que ser una recompensa por el trabajo bien hecho, las tablets se han convertido en un instrumento en la neurorrehabilitación de niños y niñas con DCA.

Tablets como herramienta de neurorrehabilitación infantil

¿Qué nos ofrecen las tablets?

Para los menores con Daño Cerebral Adquirido las tablets son realmente motivadoras. Las asocian a juego y diversión, se presentan con imágenes atractivas que atrapan la atención más fácilmente que las actividades manipulativas o en papel. Son intuitivas, fáciles de manejar y ofrecen a los niños y niñas una retroalimentación directa de su actividad, que les permite analizar su respuesta y corregir la actividad. La tecnología en forma de tablet nos permite, además, su uso sin necesidad de contar con grandes destrezas motoras finas, a diferencia del ratón de un ordenador. Un solo dedo es suficiente para desarrollar la actividad en esta herramienta.

El uso de las tablets no está exento de contraindicaciones. Al tratarse de un elemento muy familiar para los menores es fácil dejarse llevar por comportamientos impulsivos, siendo común el cambiar de juego o abrir otra aplicación sin consentimiento del terapeuta. Esto es algo que se debe tener en cuenta y en lo que también se debe trabajar.

Ciertamente su uso no está exento de contraindicaciones, al tratarse de un elemento muy familiar para los niños y del cual conocen su uso, es fácil para ellos dejarse llevar por comportamiento impulsivos y cambiar juego o abrir cualquier otra app sin el consentimiento del terapeuta, es algo que debemos tener en cuenta y en lo que trabajar también.

tablets-neurorrehabilitacion-daño-cerebral-adquirido-infantil

¿Cómo usamos las tablets?

Nos servimos de muchas aplicaciones diferentes para utilizar las tablets como herramientas de neurorreabilitación infantil. Siempre nos guiamos por los objetivos marcados para cada usuario y se seleccionan aquellos juegos o aplicaciones específicas en las que se trabaje, sobre todo los objetivos deseados. Algunas de las aplicaciones que solemos usar en nuestra Unidad de Intervención Específica de Menores son propiamente juegos sobre los que vamos puntuando la actividad. Por ejemplo, Dig This, que nos permite trabajar las funciones ejecutivas y la flexibilidad mental, entre otras. Spot It es otro juego sobre encontrar diferencias que nos permite trabajar la atención.

Pero no todo son juegos, muchas plataformas y profesionales del ámbito de la rehabilitación han adaptado sus contenidos para poder usarlo con una tablet. Aquí encontramos plataformas de pago como NeuronUp o aplicaciones como Oncortex, que gratuitamente nos ofrece muchas actividades para trabajar la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y el lenguaje. Los contenidos de este tipo de aplicaciones son mucho más específicos para el tratamiento y contamos con múltiples niveles que nos permiten continuar trabajando a medida que se mejora.

Y lo mejor de todo es que, ¡a nuestros niños y niñas les encantan que las tablets formen parte de nuestro trabajo diario!

*Recuerda que el uso de este tipo de aplicaciones está pautado y se debe realizar siempre junto a un profesional. No ayuda a la rehabilitación del menor si este tipo de juegos se realizan sin control ni supervisión.

tablets-neurorrehabilitacion-daño-cerebral-adquirido-infantil