Os contamos cómo trabajamos la logopedia desde la Asociación DACE con personas con Daño Cerebral Adquirido con mínima respuesta.

Intervención logopédica en pacientes con mínima respuesta

Cuando hablamos de una persona con Daño Cerebral Adquirido (DCA) con mínima respuesta hacemos referencia a toda aquella que reacciona mínimamente a estímulos sensoriales. En el mundo del DCA nos encontramos a múltiples pacientes con limitaciones motrices, sensoriales, cognitivas, del lenguaje y de la comunicación cuya respuesta es mínima, siendo labor del logopeda lograr obtener algún tipo de respuesta y que el paciente, y su entorno, saque algún beneficio de la intervención.

En la intervención nos debemos centrar en:

1. Tono muscular

Los pacientes con mínima respuesta tienen bastante hipertonía, es decir, sus músculos están muy rígidos. En logopedia se intenta reducir ese tono con masajes faciales prestando atención sobre todo a los músculos de la cara y cuello, para poder bajar esa tensión.

2. Respiración

El paciente será un agente pasivo de la intervención, ya que ofrece mínima respuesta y será el papel del logopeda trabajar su respiración a través de técnicas asistidas.

3. Seguimiento visual

El logopeda debe estimular en el paciente el rastreo visual, potenciando así el movimiento ocular para que pueda seguir con su mirada diferentes objetivos, ya sean objetos, personas, alimentos, instrumentos, etc.

4. Deglución

La deglución suele estar bastante afectada, es por ello importante que el logopeda haga un trabajo de mantenimiento y/o desarrollo con estos pacientes. Se trabajará en ello toda la musculatura relacionada con la deglución y movimientos de la boca, intraorales y extraorales.

5. Cognición y lenguaje

Al encontrarse sedentarios y realizar poca actividad neuronal es importante para la plasticidad cerebral que el paciente siga estimulándose continuamente, así que debemos proponer actividades de estimulación cerebral para que funcione correctamente.

6. Comunicación

Al no poder comunicarse oralmente necesitaremos la ayuda de un SAAC, es decir, un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación. A partir de los diferentes recursos que se tenga el papel del logopeda aquí será adaptar un Sistema de Comunicación al usuario.

El trabajo que se realiza desde la Asociación DACE en logopedia es un trabajo realizado por profesionales y especializado en mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

logopedia-daño-cerebral-adquirido-sevilla-ictus-traumatismo