En la Asociación DACE y su Fundación INDACE no dejamos de innovar. Es vital para las personas con Daño Cerebral Adquirido aprender nuevas cosas en el camino a su autonomía. Por eso tenemos un nuevo taller: Taller de Prevención de Caídas. Muy útil para saber reaccionar en situaciones complicadas si están solos.

Comenzamos nuestro Taller de Prevención de Caídas

La respuesta ante situaciones de emergencia es un aspecto que se contempla dentro del desarrollo de la autonomía y la vida independiente. Por ello hemos comenzado el Taller de Prevención de Caídas. Las personas con DCA ven alterada su motricidad, su coordinación o su movilidad funcional. De esta forma, aumenta el riesgo de caída y la dificultad para levantarse.

taller-prevención-daño-cerebral-adquirido

El taller consiste en dar unas nociones básicas sobre cómo caer  de forma segura y cómo levantarse. Siempre según las características de cada persona, dividiéndolas en: personas con alteraciones de coordinación general, personas con hemiparesia y personas sin movilidad en las piernas. Nuestros chicos y chicas lo han practicado para poder generalizar el aprendizaje en entorno real en caso de caída.

Según Lourdes Cordero, Terapeuta Ocupacional«Las actividades de la vida diaria no solo consisten en alimentarse, vestirse, cocinar o comprar. Estas actividades  engloban todo lo que día a día posibilita a una persona ser autónoma e independiente. También incluyendo la respuesta ante emergencias o de seguridad personal.»

Para este taller hemos tenido la suerte de contar con alumnado en prácticas de terapia ocupacional que vienen desde la Universidad de Salamanca, que han preparado el taller. La respuesta por parte de las personas con DCA ha sido muy buena y ya quieren repetir.

taller-prevención-daño-cerebral-adquirido taller-prevención-daño-cerebral-adquirido