El 26 de septiembre, justo un mes antes del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), se celebró un acto en homenaje al voluntariado de la Asociación DACE y su Fundación INDACE con motivo del X Aniversario de la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE).

El acto de homenaje al voluntariado

El acto tuvo lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. En un marco tan especial se pudo celebrar un actor cargado de emoción y agradecimiento por la labor que ejercen los voluntarios y voluntarias día a día.

Se comenzó con las palabras de María José González (presidenta de DACE) y le continuaron Rosario Torres (directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía), José Antonio González (presidente de INDACE), Armando Rotea (presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado) y Francisco Javier Cuevas (director general del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla). Tras las palabras de aliento de la administración y de las entidades de DCA, se pasó a ver el vídeo conmemorativo que realizó FANDACE a cada una de las entidades federadas.

El vídeo

Tras el vídeo llegó el momento más esperado, aquél en el que los voluntarios y voluntarias de DACE e INDACE contaron sus experiencias. Marta, Rocío, Manuel y Matilde fueron los elegidos para dar a conocer la labor del voluntariado en el día a día de la entidad. Especialmente emotivo fue el testimonio de Matilde y cómo tuvo que dar de comer a los perros de una persona hospitalizada por un ictus, ya que él no podría alimentar a sus mascotas.

voluntariado-daño-cerebral-adquirido

Una vez escuchados todos los testimonios se pasó a la entrega de los diplomas en homenaje a los voluntarios y voluntarias. Momento en el que más de uno quiso dedicar unas palabras de agradecimiento e incluso se recitaron textos preparados para la ocasión, como el de Ana Jiménez que aquí os dejamos:

«Quiero aprovechar la oportunidad,

para dar las gracias a aquellos

que entregan a los demás.

A aquellos que reciben,

más, de lo que dan.

A aquellos que escuchan,

a aquellos que calman,

a aquellos que entregan,

a aquellos que dan.

Gracias por ayudarnos a volver a empezar.

Gracias a los voluntarios y a los organismos.

No olvidaros de que estamos vivos.»

volutnariado-daño-cerebral-adquirido