Tras las vacaciones de veranos ya es hora de ponerse las pilas, en la Asociación DACE los chicos y chicas ya saben lo que es la vuelta a la rutina. Este año regresan al Programa Infantil y Juvenil con novedades y, por supuesto, con unas grandes profesionales.

Objetivos del Programa Infantil y Juvenil

El Programa Infantil y Juvenil tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de niños y niñas, adolescentes y jóvenes con Daño Cerebral Adquirido (DCA)  y su familia de una manera multidisciplinar.

infantil-juvenil-daño-cerebral-adquirido

En cada momento del desarrollo evolutivo hay aspectos que son más sensibles a mejorar que otros y por lo tanto se sabe que es prioritario tratarlos. Partiendo de esa premisa, los planes de atención específica pretenden mejorar considerablemente estos aspectos, paralelamente al seguimiento y trabajo multidisciplinar que mantiene el afectado y la afectada con el equipo profesional.

Debido a esa valoración exhaustiva se ha comprobado la necesidad de plantear el programa de una forma diferente:

El primer objetivo surge de la evaluación del curso pasado en el que se observó una sobrecarga en el trabajo que le exigíamos al niño/adolescente. Por lo que se planteó elaborar planes específicos de tratamiento para llevar una mejor intervención y cubrir las necesidades. Los planes específicos de tratamiento son un proyecto basado en la elaboración de una intervención personalizada de cada afectado y afectada unificando todos los recursos para alcanzar un mismo objetivo. Además, es muy necesaria la intervención con las familias y este año se pretende dedicar más tiempo a orientar y dar indicaciones a las familias para trabajar en casa.

Por otra parte, atendiendo a la demanda de las familias para intervenir con los jóvenes hasta los 21 años que estén escolarizados, se ha propuesto un programa más dinámico y ajustado a sus necesidades. Se considera que a estas edades es vital adaptarse al entorno  y desenvolverse socialmente. Así como prepararse para la vida adulta y asentar las bases de su proyecto vital.

Dos fases del Programa Infantil y Juvenil

FASE 1: La intervención en esta fase será principalmente individual, necesitando una atención más específica tanto para el usuario como para la familia. Los criterios de inclusión en esta fase serán los siguientes:

– Tras un Daño Cerebral Adquirido que estén en fase aguda sin haber pasado más de dos años.

– Niños y niñas que por edad estén dentro del desarrollo madurativo.

– Aquella persona que se encuentre en una fase aguda (por empeoramiento, crisis, operación, hospitalización, etc.)

FASE 2: Esta fase se hará en grupos a excepción si el joven o adolescente necesitara apoyo psicológico, donde la intervención será individual. La idea de desarrollar esta fase en grupo es porque después de un tiempo de intervención individual, el desarrollo se ha visto estabilizado y es necesario dar un paso más y aumentar su desarrollo a nivel grupal. De este modo, se trabajará la toma de iniciativa, de decisión y se fomentará la motivación.  Este paso es indispensable y construirá las bases para su proyecto de vida.

infantil-juvenil-daño-cerebral-adquirido