La autonomía de las personas con Daño Cerebral Adquirido es uno de nuestros principales retos. Por ello, en la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación DACE y su Fundación INDACE nos ponemos manos a la obra con el manejo de los recursos comunitarios.

Taller de autonomía DCA: manejo de recursos comunitarios

Desde la Terapia Ocupacional se trabajan todos los aspectos de la autonomía en personas con Daño Cerebral Adquirido. Desde las más básicas como la vestimenta y la alimentación hasta cuestiones más complejas e instrumentales, como puede ser el manejo de la comunidad o el dinero. En definitiva, todo lo que una persona necesite para llevar una vida independiente y con calidad.

taller-autonomia-daño-cerebral-adquirido-sevilla-discapacidad

Por ello, en el módulo de manejo de la comunidad en nuestra Unidad de Estancia Diurna, las personas con DCA están aprendiendo a manejar recursos comunitarios. En este caso, están aprendiendo a utilizar la APP, Sevilla Tu Ciudad, que pone a disposición de la ciudadanía el Ayuntamiento de Sevilla. Esta aplicación mantiene informados a los ciudadanos y les permite comunicar incidencias en su zona, manteniendo informados a dichos usuarios del estado de su petición.

De esta forma trabajamos numerosos aspectos cognitivos que intervienen en la autonomía, sobre todo, las funciones ejecutivas, que tan alteradas se encuentras en las personas con DCA. El objetivo principal es promover y facilitar su independencia, calidad de vida y, con esta actividad en concreto, la participación y la inclusión social.

Este taller lo podemos hacer gracias en parte a la donación de siete tablets por parte de la Fundación Solidaridad de Carrefour. Contando con entidades implicadas socialmente, es como podemos dar cobertura a las familias con Daño Cerebral Adquirido. ¡Gracias!

taller-autonomia-daño-cerebral-adquirido-sevilla-discapacidad