En la Asociación DACE trabajamos diariamente aspectos relacionados con la cognición social en las personas con Daño Cerebral Adquirido. Hoy te contamos cómo lo hacemos en nuestra Unidad de Estancia Diurna.

¿Qué hacemos en la Asociación DACE para mejorar la cognición social?

La cognición social es la integración de procesos que permiten la interacción entre personas, siendo esencial para nuestra supervivencia. Depende del intercambio de señales sociales, a través de la cual obtenemos información acerca de los demás y del entorno, lo que lleva a que tengamos una realidad compartida. La cognición social permite que generemos predicciones a partir de la información que recibimos, por ejemplo, al interpretar de forma correcta una expresión facial y predecir el comportamiento de esa persona, preparándonos para una correcta respuesta.

Como sabemos, después de un DCA puede haber alteración en la cognición social y, por tanto, en las relaciones sociales, tan importantes para nuestro desarrollo socio personal y adecuada interacción con los demás. Puede haber dificultades en diferentes componentes: deterioro de la Teoría de la Mente o mentalización, disminución de la empatía o pobre percepción social.

Ejemplos de alteración en la cognición social son: dificultades para entender a los demás, para ponerse en el lugar del otro, no estar a gusto en situaciones sociales, no saber actuar cuando se está con otros, dificultades para entender chistes o juegos de palabras, hacer comentarios que no tienen en cuenta los sentimientos de los demás y aislamiento social.

En nuestra Unidad de Estancia Diurna trabajamos desde el taller de habilidades sociales todas estas dificultades. Además, de forma transversal en todos nuestros talleres, ya que es evidente que nos relacionamos socialmente de forma continua, por lo que usamos lo aprendido en el taller de habilidades sociales para generalizarlo a situaciones cotidianas.

Además, desde el año 2021 nuestra entidad cuanta con la ayuda del grupo de Investigación PNinsula, con Sandra Rivas de la Universidad de Cádiz y Alfonso Caracuel de la Universidad de Granada, en un proyecto, cuyo objetivo es probar la eficacia de un programa de intervención para la mejora de la cognición social en personas con DCA. Varios de nuestros usuarios y usuarias han completado un programa de tratamiento de 30 horas en el que se trabajan los diferentes aspectos de la cognición social.

Dicho programa ayuda a aumentar la sensibilidad para detectar emociones propias y de los demás, expresar emociones de forma correcta, comprender el comportamiento adecuado en diferentes situaciones, predecir y comprender el comportamiento de los demás, ponerte en el lugar de los demás, entender la ironía y el sarcasmo

El objetivo es que mejoren en los componentes cognitivos y conductuales claves en la cognición social, para que sus relaciones y actividades sociales se potencien y pueda darse una óptima interacción que ayude a su integración y mejora de su calidad de vida, evitando el aislamiento social.