Las secuelas del Daño Cerebral Adquirido (DCA) son muchas y variadas, hoy hablamos de la hipotensión ortostática y cómo se trata desde la fisioterapia en nuestra entidad.

¿Qué es la hipotensión ortostática?

Después de un Daño Cerebral Adquirido,  muchas de las funciones básicas adquiridas desde hacía años y que funcionaban de manera automática dejan de funcionar y la persona con DCA tiene que volver a aprender a hacer cosas como hablar, caminar, comer, etc. Para poder rehabilitar la parte motora, el equilibrio muscular y la marcha es importante empezar a trabajar en el control de tronco y en la estabilidad cuando se está de pie. En fisioterapia, para aumentar la fuerza en tronco y miembros inferiores, es necesario estimular y conseguir la bipedestación, para ello contamos con el bipedestador.

Cuando un paciente pierde todas las capacidades mencionadas anteriormente y pasan de manera súbita a un cambio de posición se puede ver alterada su tensión arterial. La gravedad que soporta un individuo al ponerse de pie de forma brusca determina que la sangre (entre ½ y 1 L) se acumule en las venas de las piernas y el tronco. La reducción transitoria subsiguiente del retorno venoso disminuye a su vez el gasto cardíaco y, por ende, la presión arterial. La respuesta de los barorreceptores presentes en el arco aórtico es la de activar los reflejos autónomos que normalizan rápidamente la presión arterial. En muchos de nuestros usuarios y usuarias estos mecanismos normales se encuentran alterados por las secuelas producidas por un DCA.

Los síntomas más frecuentes de hipotensión postural y/o ostostática son: trastornos visuales, mareo, desequilibrio, fatiga, cefalea, torpeza mental, dolor cervical, oliguria, dolor precodial anginoso o molestias lumbosacras. Para evitar que algunos de nuestros usuarios y usuarias sufra alguna sintomatología de este tipo es importante la revisión constante de signos vitales en el momento que se encuentra en bipedestación, ya sea con un pulsioxímetro de dedo o un tensiómetro digital.U´

daño-cerebral-adquirido-sevilla-fisioterapia-bipedestacion daño-cerebral-adquirido-sevilla-fisioterapia-bipedestacion