Nuestros y nuestras profesionales tienen un reconocido valor a nivel estatal, y es por este motivo por lo que hemos participado en la Webina «Retos de la Terapia Ocupacional en la Atención al DCS» de ADACE CLM celebrada el 8 de junio de 2021.

Participamos en la Webinar «Retos de la Terapia Ocupacional en la Atención al DCS» de ADACE CLM.

La Asociación ADACE Castilla la Mancha ha celebrado este webinar orientado a analizar cuáles son los retos de presente y futuro de la terapia ocupacional tras el COVID19. Esta webinar ha sido un punto de encuentro donde profesionales de la terapia ocupacional han compartido sus experiencias y opiniones, para perfilar qué líneas de actuación y perspectivas tiene esta profesión en los próximos años.

El foro se ha centrado en cómo trabaja y qué beneficios aporta la terapia ocupacional a las personas con Daño Cerebral Adquirido y a sus familias. Contando con testimonios de profesionales de ADACE CLM en Cuenca y Guadalajara, así como la participación de nuestra entidad, la Asociación DACE de Sevilla, que ha expuesto, a través de su terapeuta ocupacional, Lourdes Cordero, su experiencia en la atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI).

Respuesta al Daño Cerebral Adquirido Infantil desde la terapia ocupacional

Lourdes ha comenzado con una breve descripción de lo que es el DCAI y sobre las secuelas del mismo, como pueden ser motórico-funcionales, cognitivas, de lenguaje, conductuales y de alteraciones en la integración sensorial. Gracias a su experiencia en el Programa Infantil y Juvenil de nuestra entidad, ha podido explicar cómo se trabaja con los menores desde su llegada. Comenzando con una entrevista psico-social, una evaluación neuropsicológica, una evaluación del resto de profesionales, desarrollando un informe inicial y pasando al tratamiento y a las revisiones anuales del mismo.

En el Programa Infantil y Juvenil se dan tanto sesiones individuales de fisioterapia, neuropsicología, logopedia y terapia ocupacional. Así como talleres de ocio, de autonomía, funcional MMSS, de estimulación cognitiva, de habilidades sociales, de habilidades básicas y avanzadas del lenguaje, taller de desarrollo motor y de espalda y, cómo no, un taller para las familias.

Para terminar, se ha centrado en su profesión, la terapia ocupacional, para explicar cómo ha desarrollado su trabajo con menores con DCAI. Tal y como explicó en su ponencia: «El proyecto de vida no es un momento al final de la adolescencia, es un proceso que se da a lo largo de too el desarrollo evolutivo del menor y que se centra en sus intereses y capacidades.»

ponencia-terapia-ocupacional-adace-clm-daño-cerebral-adquirido-sevilla