No se suele hablar mucho del servicio de transporte para personas con Daño Cerebral Adquirido, pero es una herramienta fundamental para ellos y ellas. Hoy os contamos un poco más en qué consiste este servicio y por qué es vital para su día a día.

Nuestro servicio de transporte, vital para las personas con Daño Cerebral Adquirido

Una de las principales secuelas del DCA es la movilidad reducida. La adaptación de los vehículos personales a menudo supone mucho coste para las familias, este y otros factores, como la actividad laboral familiar, las alteraciones cognitivas y de conducta, dificultan mucho el acceso de las personas con DCA a los centros de rehabilitación, como puede ser el de nuestra Asociación DACE y su Fundación INDACE. Es por ello por lo que el servicio de transporte es la única manera que estas personas tienen para acceder a los recursos que necesitan. La idea es mejorar y mantener sus capacidades, consiguiendo una buena calidad de vida.

servicio-transporte-daño-cerebral-adquirido-sevilla

El servicio de transporte recoge diariamente a las personas con DCA de nuestra Unidad de Estancia Diurna y de nuestro Centro Ocupacional en sus domicilios o en puntos de encuentro establecidos y accesibles para las familias para que puedan recibir sus talleres y tus terapias de rehabilitación. Esta actividad que damos en nuestro centro es importante y debe ser centrada en el usuario o usuaria y obedecer a una atención integral que facilite la capacidad de autodeterminación y mejora del bienestar biopsicosocial de la persona con DCA. Sin embargo, es igualmente relevante el acceso a dichos servicios y la calidad del tiempo de traslado.

El transporte de personas con diversidad funcional es un servicio donde debe primar la especialización de su equipo en el tercer sector, tanto conductores como monitores de transporte. La empatía, la solidaridad, la paciencia y los recursos personales y profesionales del equipo de transporte son vitales para que las personas con Daño Cerebral Adquirido sean acogidos desde el primer momento en un espacio donde se sientan queridos, seguros y felices.

Conocer cómo es la experiencia de los usuarios y usuarias y de los propios profesionales es vital para nuestro equipo y por eso las recogemos a continuación: «Pasamos un buen rato en el transporte sin parar de hablar. La paciencia es lo mejor del conductor». «Para mí, lo mejor es pasar más tiempo con ellos y ellas y poder conocer a las familias día a día. A través de ellos conocemos mejor a los usuarios y usuarias». «Lo más importante es tener corazón con las personas con DCA». «Lo mejor es que me ponen mi música favorita.»

servicio-transporte-daño-cerebral-adquirido-sevilla