La Asociación DACE es una de las pocas entidades en España que tiene un programa orientado al Daño Cerebral Adquirido Infantil. Nuestras profesionales están especializadas en el DCAI y hoy nos hablan de la hemiparesia infantil. ¿Qué es y cómo la tratamos?

Hemiparesia infantil, recomendaciones en el entorno escolar

La hemiparesia infantil es una disfunción sensorio-motora, de origen neurológico, que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo, sin llegar a la parálisis, y que puede repercutir en la autonomía y desarrollo del menos con DCA. Se caracteriza por un menor rango de movilidad y destreza, debilidad, rigidez o ausencia de control del lado afectado. Tales problemas, dan lugar a dificultades a la hora de caminar, mantener el equilibrio o de hacer uso de la mano. En algunos menores, puede aparecer trastornos asociados: sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y en ocasiones por epilepsia.

hemiparesia-infantil-daño-cerebral-adquirido-sevilla

Integración en el entorno escolar

El comienzo de la etapa escolar es difícil para los más pequeños y puede serlo más para un menor con hemiparesia. Por ello, es necesario el trabajo continuo de los padres y terapeutas para ayudar a superar sus dificultades y desarrollar su autonomía. Este trabajo, a su vez, debe tener una continuidad en el entorno escolar.

En la etapa infantil, los menores que presentan hemiparesia pueden tener algunas diferencias con respecto a sus iguales, sobre todo a nivel físico, aunque pueden aparecer problemas asociados. Por ello, es conveniente ​estimular la autonomía del menor en las actividades más básicas (como vestirse e ir al baño) y fomentar la participación en las actividades escolares, aunque necesite ayuda o más tiempo para realizarlas.

Los niños y niñas con hemiparesia tienen tendencia a utilizar menos o no hacer uso de su lado más afectado, por lo que hay que animarles a que lo hagan. De este modo conseguirán la ​máxima alineación e integración de su lado afecto ​en todas las actividades. También es importante ​fomentar las actividades bimanuales​ que impliquen uso de ambas manos para dar mayor funcionalidad.

Atendiendo a las necesidades que puede tener el niño o niña con hemiparesia en su rutina diaria en el entorno escolar, hay que tener en cuenta algunas ​recomendaciones y sugerencias.

• Cuando está sentado en su mesa, el brazo afectado debe estar encima de la mesa (no dejarlo atrás), para poder mantener la espalda recta. Ambas manos deben estar encima de la mesa para conseguir una mayor alineación y funcionalidad.
  • Disponer de una mesa y silla apropiados para su altura, de manera que mantenga los pies en el suelo y las rodillas flexionadas a 90o.
  • Mantener la espalda recta.
  • Necesidad de espacio suficiente para el brazo afectado y libertad de movimiento para el no afectado.
  • Estar de cara a la pizarra y al docente, y situarse lejos de la puerta para evitar distracciones.
  • Aprender a escribir en una superficie vertical estable o una superficie inclinada.

hemiparesia-infantil-daño-cerebral-adquirido-sevilla

Si el menor presenta problemas de concentración o visuales:

• La superficie de la mesa debe tener un fondo claro.
  • Es preferible una pizarra blanca y ubicada en su campo de visión rodeados de un mínimo de estímulos visuales.
  • En trabajos en grupo, debe estar sentado delante o en el centro del grupo.
  • El docente debe estar al lado del menor y tener el mismo ángulo de visión.
  • Si hay falta de concentración, es preferible colocarse delante, para que vea las expresiones faciales.

En trabajos escritos, sería muy útil ayudar a estabilizar el papel con una base antideslizante o fijar el papel. Cuando hay problemas para la coordinación manual, una hoja suelta puede ser más fácil que utilizar una libreta. En trabajos prácticos, promover las actividades bimanuales, y animar a hacerlo, teniendo en cuenta que el miembro afectado puede tener menos sensibilidad al tacto.

Los niños y niñas con hemiparesia pueden participar en todos los juegos y actividades que se proponen en la escuela infantil, considerando que la utilización de las dos manos y el equilibrio, pueden verse dificultados. Es de vital importancia, que exista una buena ​coordinación entre la familia, terapeutas y docentes, para conseguir un desarrollo sensorio-motor lo más normalizado posible.