Desde la Asociación DACE y su Fundación INDACE se quiere poner en valor el recurso más importante con el que cuentan, su equipo humano. Profesionales con una clara vocación a su labor en lo referido al Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es por ello por lo que cada mes publicamos una entrevista a cada trabajador del centro. ¿El objetivo? Que podáis conocer de primera mano la calidad humana de este proyecto.

Claudia Menghini Méndez, auxiliar técnico educativo

1. ¿Cuál es tu labor en la entidad?

Mi trabajo es el de monitora de talleres, me encargo de llevar a cabo el Taller de Manualidades, asi como alguno talleres de estimulacion cognitiva y el Taller de Lectura, supervisados por la neuropsicóloga de la Unidad de Estancia Diurna. También realizo uno de los talleres de informática, el Taller de Mundo y el de CineForum, junto con mi compañera María José que pertenecen al área de Terapia Ocupacional. En estos talleres siempre tengo el apoyo de mis compañeros auxiliares y de las personas voluntarias que facilitan el trabajo de los usuarios de la unidad y el mío.

2. ¿Qué te animó a dedicarte a esta labor?

Desde que comencé el instituto mis elecciones académicas han ido encaminadas a intentar ayudar a personas con algún tipo de necesidad especial. Empecé a estudiar Terapia Ocupacional, que por circunstancias personales tuve que dejar. Después de algunos años hice Eduación Especial, lo que me dio la oportunidad de trabajar con niños con necesidades especiales. Mi primer contacto con el daño cerebral adquirido fue ayudando en domicilio a un usuario de la Unidad de Estancia Diurna y es un trabajo que me gusta, me llena y al que espero seguir dedicándome.

3. ¿Cómo es el día a día en una entidad de Daño Cerebral Adquirido?

Recibimos a los usuarios en la Unidad de Estancia Diurna y enseguida comienza la actividad. A primera hora todos participan en un Taller de Actualidad y Noticias, lo que les es beneficioso tanto para la orientación temporal como para estar al día de las cosas que están pasando. Luego por grupos van participando en los diferentes talleres programados para el día, que, dependiendo de la duración serán 2 o 3 talleres. Después del trabajo diario, los usuarios almuerzan todos juntos y durante un descanso, con la ayuda de los auxiliares se preparan para regresar a sus domicilios.

En algunas ocasiones cambiamos esta rutina por salidas de ocio, que disfrutamos juntos tanto los usuarios como los trabajadores.

4. ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Es difícil decir solo una cosa. Destacaría el ver la satisfacción de los usuarios cuando consiguen realizar una tarea que para nosotros es sencilla, pero a ellos les supone un gran esfuerzo y cuando lo logran es muy gratificante tanto para ellos como para mí.