La Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido (DCA) tiene como uno de sus objetivos adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos  medios de comunicación. Por ello, es una de las 11 asociaciones a nivel estatal que forma parte del proyecto Espacio DCA, liderado por la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE).

Espacio DCA

Espacio DCA es una plataforma en la que las personas con Daño Cerebral Adquirido podrán expresar sus ideas, gustos y emociones para comunicarse, a través de esta plataforma, con otras personas. Cada uno tendrá su propio blog en el que irán subiendo entradas paulatinamente hasta que se hagan con el control de la herramienta. En todo momento estos usuarios estarán tutorizados por un profesional de la Asociación. Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de Bankia.

En la Asociación DACE ya contamos con varias ideas de blogs como el Blog de Puka, el Blog de Sonrisas y Lágrimas y el Blog de Querer es Poder.

Según FEDACE, el avance de las tecnologías acerca a la sociedad herramientas nuevas, éstas brindan a las personas con DCA nuevas posibilidades de comunicación y aprendizaje. Lo importante es ejercitar y potenciar actividades cognitivas y socializadoras para romper el aislamiento a que se ven expuestas muchas personas tras la lesión cerebral.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son:

1. Favorecer la integración: tienen la posibilidad de conocer y contactar con otras redes sociales y con personas de diferentes entornos.
  2. Ejercitar actividades cognitivas y socializadoras.
  3. Fomentar el aprendizaje en el uso de la informática y las redes sociales.
  4. Potenciar el desarrollo personal.
  5. Impulsar la inclusión social y pre-laboral.

Según José Manuel Perejón, responsable de comunicación de la Asociación DACE: «Este proyecto puede conseguir grandes mejoras tanto a nivel comunicativo como emocional en los usuarios, que se sientan escuchados y valorados puede aportarles grandes beneficios».

daño-cerebral-adquirido-espacio-fedace