Los usuarios de los Talleres Ocupacionales de la Fundación INDACE junto a las profesionales Nieves García (neuropsicóloga), Mamen Sánchez (terapeuta ocupacional) y Astrid Navarro (educadora social) visitaron la exposición interactiva «Memoria», en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

La exposición

«Memoria» es una exposición interactiva que invita a descubrir la Neurociencia, una disciplina bastante desconocida. Esto se haces desde los puntos de vista personal, cultural, psicológico y biológico. La memoria o la extracción de sabiduría de la experiencia, influye en todos los ámbitos de nuestras vidas. La exposición se encuentra dividida en varios ámbitos:

La memoria de trabajo: coordina la información entrante con recuerdos a largo plazo de hechos, acontecimientos y experiencias sensoriales.

La memoria de destrezas: nos ayuda a recordar actividades  que hemos aprendido durante nuestra vida, como atarse los zapatos o bailar un tango.

La memoria a largo plazo: está vinculada a los nuevos recuerdos con otros antiguos diseminados.

Entre las muchas curiosidades que las personas afectadas de Daño Cerebral Adquirido (DCA) pudieron conocer destaca ésta:

Tablero de la memoria o lukasa

952ac0084975c69a821501e17c2ec1250afd2a81

Este tablero de la República Democrática del Congo, es un dispositivo de memoria  que facilita varios niveles de información sobre la historia y sus interpretaciones. Una figura rectangular o con forma de reloj de arena representa el paisaje, la corte real, la anatomía humana y le emblemática tortuga real.

Otras exposiciones

Ademas de «Memoria», también pudieron visitar la exposición «PlastiHistoria» en la que se representan escenas de la ciencia, como la pólvora o los primeros descubrimientos, a través de la plastilina. Otra de las exposiciones allí presentes y visitadas por los chicos y chicas del Taller Ocupacional fue la exposición de los «Cetáceos».

En palabras de Mamen Sánchez, terapeuta ocupacional de la Fundación INDACE: «La experiencia ha encantado a los chicos en general y les ha hecho aprender mucho sobre la memoria y los tipos que existen de ésta.»

IMG_6564 IMG_6566