En nuestra Unidad de Estancia Diurna no paramos de trabajar. Son muchas las actividades que nuestros profesionales llevan a cabo cada día. Hoy te explicamos qué es el tratamiento de ferulaje y cómo se lleva a cabo en nuestra entidad.

Tratamiento de ferulaje

Cada día trabajamos con pacientes en un estado de cronicidad de las secuelas estable con una evolución del DCA de más de 5 y 10 años en la mayoría de los casos. En estos casos, además de proporcionarles actividades significativas y productivas que les den sentimiento de utilidad y posibilidad (crear un proyecto vital que aumente su calidad de vida), nuestra misión es mejorar su estado físico-funcional para facilitar su participación en las actividades de la vida diaria y prevenir lesiones y empeoramiento del estado neuromotor.

El miembro superior, a nivel distal (muñeca y mano) especialmente, cuando no se ha recuperado movilidad funcional y aparece con un alto nivel de hipertonía y/o espasticidad, o hipotonía severa que deforma y sobrecarga la articulación por el peso del segmento,  se puede mejorar con los tratamientos de ferulaje ajustados a las características de los pacientes.

Por ello, desde terapia ocupacional y fisioterapia, hemos iniciado un protocolo de ferulaje estático-progresivo con el objetivo de disminuir la espasticidad, elongar la musculatura y posicionar las articulaciones, especialmente en el miembro superior a nivel distal (muñeca y mano), con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El protocolo sigue los siguientes pasos:

  • Valoración neuromotora
  • Medición goniométrica
  • Valoración del tipo de ferulaje: estatico, estático-progresivo, estático con resistencia, dinámico.
  • Control semanal de los efectos y variación de la progresión en el posicionamiento articular y/o la resistencia ofrecida

Los beneficios, más allá del posible aumento de la funcionalidad, son la prevención y/o la disminución del dolor crónico producido por posturas lesivas, sobrecarga por el peso inerte del MS y cuidado de la piel, evitando ulceraciones en el caso de manos espásticas en patrón flexor, y todos los derivados del correcto posicionamiento articular y muscular.

tratamiento-de-ferulaje-daño-cerebral-adquirido