El Daño Cerebral Adquirido (DCA) infantil, supone un retraso madurativo generalizado, que cursa con diferentes capacidades alteradas: físicas, cognitivas, psico-sociales y funcionales, que requieren de un tratamiento multidisciplinar, de neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia, pero en concreto, en este artículo resaltamos que la colaboración entre terapeuta ocupacional y fisioterapeuta debe ser estrecha.

Las alteraciones físico-funcionales en DCA infantil son complejas,  a menudo requieren de una intervención doble, ya que se deben preparar las estructuras musculo-esqueléticas, fortaleciéndolas, ayudándolas a moverse, equilibrando el tono muscular, alineación y control de las mismas, y a su vez , entrenar el movimiento dentro de la función, es decir, dentro de las actividades de la vida diaria, desarrollando una praxis adecuada, ajustando el tono muscular, alineando y estabilizando la postura dentro de cada tarea vital, con las adaptaciones y productos de apoyo que el menor necesite (órtesis, ayudas técnicas ,etc.) .

Es por ello que  en DCA infantil, Fisioterapia y Terapia Ocupacional son “una”, moviéndose hacia los mismos objetivos, de forma coordinada, cada una aportando el conocimiento de su disciplina, que siempre está interrelacionado.

Desarrollar la autonomía de los niños y niñas con DCA es vital para asegurar la máxima calidad de vida, permitiendo la creación de un proyecto de vida que se ajuste a los intereses de la persona afectada, en el presente y en el futuro.

A continuación se exponen dos ejemplos donde se muestra los avances conseguidos del trabajo conjunto, y la importancia de los mismos:

 

Caso 1: niño con DCA infantil, que presenta tetraparesia espástica, con alteraciones en el equilibrio, coordinación, ajuste del tono, alteración de la marcha, praxis (movimiento funcional), planificación y secuenciación de actividades, que afectan directamente al desarrollo de su autonomía.

Desde Terapia Ocupacional se trabaja para el desarrollo de la autonomía básica, en concreto en este momento del tratamiento, vestido del miembro superior, para ello se trabaja la secuenciación de la actividad a través de pictogramas, los diferentes movimientos funcionales o praxis dentro de esta actividad ( asir el jersey, meter por la cabeza, meter la manga, ect.) , trabajando dentro de esta actividad y de otras similares, los diferentes movimientos, con ejercicios de coordinación, ajuste del tono y control postural.

¿Cómo se coordina esto con Fisioterapia?

En un primer momento se realiza una evaluación de la actividad desde las dos disciplinas, evaluando conjuntamente, componentes del movimiento, fluidez, calidad, amplitud articular y fuerza muscular (estado del tono), a partir de ahí se determina capacidades residuales y afectadas y se comienza a trabajar.

daño-cerebral-adquirido-infantil-fisioterapia-terapia-ocupacional daño-cerebral-adquirido-infantil-fisioterapia-terapia-ocupacional

Por ejemplo, “niño 1”, no puede ponerse un jersey porque: no tiene amplitud articular en la articulación del hombro en la flexión a más de 90 grados, presenta limitación en la  apertura del brazo, hipertonía con acortamiento muscular en el miembro superior que le provoca una limitación en el movimiento de flexo-extensión  de codo, no ajusta el tono, no tiene fluidez de movimiento, coordinación entre hemicuerpos, ni tono ajustado en el agarre, y en el plano ejecutivo, no secuencia los pasos de la actividad, no sigue el timing de la misma, ni tiene ajuste postural para realizarla.

Por ello es necesario que se trabajen todas estas estructuras para prepararlas para la actividad y luego se entrenen readaptando el movimiento dentro de las diferentes actividades, uniendo así el trabajo multidisciplinar en un examen biomecánico exhaustivo  dentro de la actividad, realizando un análisis minucioso de la misma.

daño-cerebral-adquirido-infantil-fisioterapia-terapia-ocupacional

 

Caso 2: Niño “2”, que cursa con Hemiparesia hipotónica fluctuante, con mayor afectación del miembro superior.

Desde Fisioterapia se trabaja el fortalecimiento de la musculatura y el correcto posicionamiento articular durante la marcha, evitando las compensaciones lesivas. Además se fortalece el tronco, facilitando la estabilización del mismo y se activa el tono del miembro superior. Desde Terapia ocupacional se activa el tono del MS dentro de la funcional, integrándolo en el esquema de movimiento, dentro de la actividad.

daño-cerebral-adquirido-infantil-fisioterapia-terapia-ocupacional daño-cerebral-adquirido-infantil-fisioterapia-terapia-ocupacional

Este caso es especialmente complejo, ya que se trata de un niño con un largo periodo de hospitalización (encamado) que llegó a la Unidad con una hemi-negligencia total, que se fue recuperando desde ambas disciplinas con la activación del tono a través de actividades de la vida diaria y juego, tras una gran recuperación, se inicia la marcha y  las estructuras musculo-esqueléticas, no están prepararas para soportar el ritmo de crecimiento del niño debido a la atrofia ( debilidad por desuso) muscular que impide estabilizar las articulaciones de forma correcta .

Por ello se ha establecido un tratamiento combinado de fortalecimiento muscular a través de órtesis (tanto Miembro superior como Inferior) que trabajan durante las actividades funcionales, alineando las estructuras y repartiendo las fuerzas para fortalecer la musculatura adecuada en cada actividad, evitando futuras deformidades y patologías ( esguinces, edema, etc.) en las articulaciones implicadas en el movimiento.

daño-cerebral-adquirido-infantil-fisioterapia-terapia-ocupacional

La Fisioterapia trabaja por la calidad del movimiento funcional y la  Terapia Ocupacional entrena la ejecución del mismo dentro de la actividad