Los Talleres de Cocina siempre son un éxito entre los chicos y chicas del Programa Infantil, esta vez, además de cocinar, han competido entre ellos para alzarse con el premio al mejor cocinero o cocinera de la Asociación DACE.

Objetivos del taller

Esta actividad terapéutica permite trabajar gran variedad de objetivos, todos ellos necesarios para el desarrollo de la autonomía:

1. Desarrollo de capacidades cognitivas/ejecutivas de memoria, atención, creatividad, cálculo mental, secuenciación y planificación.
  2. Manejo de dinero, conciencia de precios y cantidades
  3. Manejo de la comunidad, orientación espacial e identificación de recursos.
  4. Planificación, secuenciación y desempeño de actividades de la vida diaria, así como responsabilidad sobre la propia tarea a realizar.
  5. Trabajo de habilidades sociales necesarias para manejarse en contextos sociales.

El taller de cocina

Este taller de autonomía se ha ido desarrollando a lo largo de estas últimas semanas, un taller de cocina en el que los chicos y chicas compiten por ganar el premio al mejor cocinero de la asociación. Este taller se ha desarrollado en cuatro sesiones diferenciadas.

En la primera sesión, las profesionales de la entidad han trabajado con cada uno de ellos la receta a elaborar. Es decir, se ha pensado en una receta, se ha planificado, se han determinado los ingredientes a utilizar, los utensilios de cocina necesarios y los pasos a seguir para elaborarla.

taller-cocina-infantil-daño-cerebral-adquirido

Más tarde, en una segunda sesión, los chicos y chicas tienen que redactar la lista de la compra con todo lo que van a necesitar para elaborar su receta. En dicha lista deben determinar qué tienen que comprar y la cantidad que necesitan. Además, tienen que hacer un cálculo aproximado del precio que va a costar la compra.

La tercera sesión se centra en el manejo de la comunidad y el dinero. Los chicos salen a comprar sus ingredientes al supermercado. Una vez allí, seleccionan los productos de la lista de la compra, poniendo especial atención a los precios y las fechas de caducidad. Por último, pasan por la caja registradora para efectuar el pago.

taller-cocina-infantil-daño-cerebral-adquirido

La más esperada de todas es la última sesión, es el momento de la cocina. Comienza el concurso y se ponen manos a la obra para elaborar las recetas sobre las que han estado trabajando, utilizando los utensilios necesarios y siguiendo los pasos de su receta (cortar, pelar, usar la vitrocerámica, etc.). Tras el momento de cocina se pasó a las degustaciones, y aunque todos son ganadores por haber realizado las tareas, el plato ganador fue el realizado por Alberto y José Vicente, titulado «La gran tortilla de patatas».

taller-cocina-infantil-daño-cerebral-adquirido

Según Lourdes Cordero, terapeuta ocupacional de la Asociación DACE: «Esta actividad es muy motivadora para los niños, ya que mediante lo que para ellos es un juego, trabajan diferentes actividades de la vida diaria de tipo instrumental.»