• Hay más de 17.000 personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Sevilla y su provincia.
  • Junto a sus familiares hablamos de más de 51.000 personas afectadas directa e indirectamente por un DCA.

Hoy 17 de enero de 2017, Rosa Torres Ruíz (Directora General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía), y Amanda Copete Andrade (Coordinadora de Participación Ciudadana y Voluntariado de Sevilla) han visitado las instalaciones de la Asociación DACE y su Fundación INDACE.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Las causas más comunes del DCA son los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los accidentes cerebrovasculares (ACV o Ictus), los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales.

La reunión ha tenido lugar con José Julián Morillo (gerente), Lola Serrano (directora de relaciones institucionales y prospectiva), Ana Alonso (trabajadora social) y Mª Carmen Sánchez (responsable de voluntariado y terapeuta ocupacional). En dicha reunión se ha procedido a informar sobre los recursos que posee la entidad así como la labor que llevamos haciendo hace 25 años, como entidad que impulsó la lucha contra el DCA a nivel nacional.

participacion-ciudadana-voluntariado-daño-cerebral-adquirido-ictus

Tras la reunión previa donde han conocido la situación actual de la entidad, se ha pasado a visitar todas las instalaciones en los Centros Sociales de Miraflores, Sevilla. La Asociación DACE y su Fundación INDACE cuentan con más de 600m2 entre los que hay varias salas de fisioterapia, salas para talleres, una cocina, un comedor, dos salas de hidroterapia, una sala de estimulación y grandes jardines. Además han podido conocer de primera mano a nuestros usuarios y usuarias de los distintos programas, entre los que se encuentran: el Programa de Acompañamiento y Apoyo a Familiares en Fase Hospitalaria; el Programa de Atención Domiciliaria; la Unidad de Estancia Diurna; el Programa Infantil y Juvenil; el Servicio de Información, Orientación y Apoyo a la Familia; el Programa Ocupacional; el Programa de Orientación Laboral; el Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico; la Unidad de Rehabilitación Integral; el Programa de Ocio y Tiempo Libre; y el Programa de Voluntariado.

participacion-ciudadana-voluntariado-daño-cerebral-adquirido