El pasado sábado estuvimos junto al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en Utrera. El motivo era el defender la instalación de bandas sonoras en tramos peligroso para evitar colisiones frontales. La Asociación DACE y su Fundación INDACE siguen, así, luchando por la prevención de accidentes de tráfico.

Fuente ABC Sevilla

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a instalar guías sonoras en el eje central de la calzada de carreteras convencionales identificadas como peligrosas para evitar accidentes de circulación por colisión frontal y salidas de vía. La medida, en la que Tráfico invertirá 5 millones de euros, se va a implementar en 3.000 kilómetros de tramos de carreteras españolas calificados como especialmente peligrosos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado en Sevilla esta medida, que presentará el próximo martes, junto a otras actuaciones, ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. El ministro ha dado a conocer este sábado los detalles de esta primera medida a pie de carretera en la A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), donde se ha implantado como experiencia piloto a lo largo de 45 kilómetros.

Esta carretera -que tiene una circulación media de 2.300 vehículos al día y ha registrado 148 accidentes con víctimas, en los que han fallecido 13 personas durante los últimos seis años- es uno de los 300 tramos de vías convencionales detectados como más peligrosos a causa de los excesos de velocidad y su alta siniestralidad. La medida está financiada por la DGT pero requiere el acuerdo del titular de la vía que, en este caso, ha sido la Junta de Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico.

En el eje central de la calzada

Zoido ha explicado que estas guías o bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada, si bien la novedad reside en que ahora también se dispondrán longitudinalmente, en sentido a la marcha, en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con objeto de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento involuntario al carril contrario. Estas guías sonoras se han realizado con resaltes negativos mediante fresado con un ancho de huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad.

El ministro del Interior ha anunciado que la instalación de estas bandas sonoras en vías de un único carril en cada sentido se va a ir realizando próximamente en otras carreteras de Madrid, la región de Murcia y de Castilla y León. Según explicó, la medida se encuadra en la revisión de la estrategia que el Gobierno va a afrontar en estos primeros meses del año en «el pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en España» y forma parte, además, de un plan de actuaciones urgentes para intentar dar respuesta al «ligero repunte» del número de víctimas habido en 2016 por primera vez en trece años.

Diversas investigaciones, entre las que se encuentran las realizadas por la Universidad de Aalborg (Dinamarca), han determinado que la ejecución de estas bandas sonoras, que ya se usan en otros países, contribuyen a reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de la vía en carreteras convencionales.

En la presentación en Sevilla, el ministro del Interior ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades y representantes del Partido Popular, así como por miembros de colectivos de afectados por accidentes de tráfico.