La Asociación DACE estuvo presente en el IX Encuentro de Voluntariado que se celebró en la Asociación Alento en Vigo y que estuvo organizado por la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE). Varios de sus voluntarios y voluntarias acudieron a estas jornadas acompañados por la educadora social, Trini Serrano.

El encuentro fue inaugurado por la Concejala de Bienestar Social del Concello de Vigo, Dª Saura Abelairas, que dió la bienvenida a los 45 voluntarios y voluntarias provenientes de distintas asociaciones de daño cerebral de España entre las que se encontraba DACE. El encuentro, de carácter anual, tiene como objetivo que el voluntariado reciba formación específica sobre Daño Cerebral Adquirido, una discapacidad producida, principalmente, por ictus, traumatismos craneoencefálicos y tumores crebrales que afecta a 420.000 personas en nuestro país, provocando dependencia y dificultades en lo físico, en lo cognitivo y en distintos aspectos de la vida diaria. Los voluntarios y las voluntarias comparten experiencias sobre su labor diaria y tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de otras asociaciones similares y, en especial, el centro de ALENTO – Vigo.

Entre los talleres a los que asistieron los voluntarios de DACE estuvieron el de la neuropsicóloga de ALENTO, que dio una charla sobre los problemas cognitivos y las alteraciones de conducta. Además, la logopeda de ALENTO, Teresa, dio un taller sobre la comunicación y el daño cerebral.

Los Encuentros de Voluntariado tienen carácter anual y están organizados por la Federación Española de Daño Cerebral con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este Encuentro también se ha contado con la participación, además de ALENTO – Vigo, de Cruz Roja, la Oficina Municipal de Voluntariado de Vigo y con Vitrasa.

IMG_6157 IMG_6162

Fuente: FEDACE