Representantes y usuarios de la Fundación INDACE visitaron Mairena del Aljarafe el lunes 13 de abril para asistir al estreno de la obra de teatro “Rocío y el gabinete de Triana”, interpretada por alumnos del Centro de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega en Cantabria, tras recibir invitación de parte de Eduardo Barrero, Policía Local de Mairena del Aljarafe y presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (Atesvan).

La representación, que tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la conciencia social sobre la importancia de la educación vial, tuvo lugar en el Teatro Villa de Mairena. Los 22 jóvenes de entre 17 y 24 años de este centro de educación especial, que se encuentran en un Programa de Cualificación Profesional Inicial, han actuado ante más de 500 alumnos de Primaria de los colegios Santa Teresa y Francisco Giner de los Ríos. Durante esta semana, también visitarán los colegios Las Marismas y El Olivo, siendo en total más de 800 escolares del municipio los que disfrutarán de esta divertida obra acerca de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia o la prudencia.

Esta primera representación ha contado además con la participación del alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, la Concejal-Delegada del Área de Familia, Asuntos Sociales y Mujer Lola Walls Barragán, el director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Isidro Beneroso, y la subjefa provincial de tráfico Ana Cobos.

Cabe recordar que esta actividad se integra en el proyecto «La educación vial, con otros ojos», que se lleva desarrollando desde 2012 gracias al convenio entre el Centro Fernando Arce, la Asociación de Personas Expertas y Monitores en Educación Vial de Cantabria (Apemev) y la Asociación de Técnicos de en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (Atesvan); con el objetivo de dar la «oportunidad a los alumnos de educación especial a desarrollar competencias básicas en educación vial a través de fomentar sus habilidades sociales con el teatro como metodología», explican fuentes municipales.

Desde la Fundación INDACE, aplauden este tipo de iniciativas y destacan la importancia de implicar a la comunidad educativa y a la sociedad en general en la importancia de la educación vial. Desde esta entidad llevan tiempo trabajando en este sentido a través de su Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico, en el que realizan distintas actividades y charlas sobre seguridad vial, con el objetivo de concienciar, especialmente a los más jóvenes, de la importancia de respetar las normas de tráfico.