El viernes 4 de noviembre de 2016 tuvo lugar la IV Jornada de Neurorehabilitación en el Hospital Universitario Virgen Macarena. En esta ocasión el tema tratado era «Las Fases del Proceso Rehabilitador en el Daño Cerebral Adquirido: ICTUS». Lola Serrano, directora de relaciones institucionales de la Asociación DACE y su Fundación INDACE, fue una de las ponentes.

IV Jornada de Neurorehabilitación

La IV Jornada de Neurorehabilitación tuvo lugar en el salón de actos de la antigua Escuela de Enfermería en el Hospital Universitario Virgen Macarena en Sevilla. Esta cuarta edición supone un impulso, sobre todo, para el Daño Cerebral Adquirido (DCA), ya que el tema a tratar en esta ocasión era «Las Fases del Proceso Rehabilitador en el Daño Cerebral Adquirido: ICTUS». Además de impulsar el DCA, han supuesto un gran avance a nivel comunicativo para relacionar el DCA con el ictus, uno de los desencadenantes de una lesión cerebral.

La Asociación DACE y su Fundación INDACE estuvieron presente en esta jornada gracias a la ponencia de Lola Serrano, directora de relaciones institucionales de la entidad. En su ponencia, «El Papel de las Asociaciones en el Ictus», Lola destacó el factor humano en todo proceso traumático como es éste, siendo la familia un elemento conciliador además de ser también personas afectadas igualmente por el DCA. Igualmente estuvieron presentes ponentes de la talla de la Dra Carmen Echevarría Ruíz de Vargas y el Dr. Manuel Rodríguez-Piñero Durán.

jornada-neurorehabilitacion-daño-cerebral-adquirido

Programa de la IV Jornada de Neurorehabilitación

El programa de la jornada fue muy rico y variado en cuanto a ponencias y temas a tratar. A continuación un breve resumen:

9:00-9:30 Presentación de la jornada. Dra Carmen Echevarria Ruíz de Vargas.

9:30-9:50 El Ictus como causa de discapacidad. Epidemiología e impacto sociosanitario. Neurorehabilitación basada en Neurobiología. Dra María Barrera Chacón.

9:50-10:10 Fase Aguda. Proceso rehabilitador en las unidades de ictus. Evaluación inicial, papel pronóstico de las escalas estandarizadas. Prevención de complicaciones. Dra Rafaela Figueroba Murillo.

10:10-10:30 Fase Subaguda. Equipos móviles de rehabilitación. Indicación y protocolo de actuación en la atención domiciliaria. Dra Coral Martín Chacón.

10:30-11:00 Proceso rehabilitador en fase ambulatoria. Fase crítica, reparación cerebral y neuroplasticidad. Indicación de terapias, intensidad y factores pronóstico. Dra Dolores Romero Torres.

11:00-11:20 El paciente con Daño Cerebral Adquirido crónico en la comunidad. Dr Manuel Rodríguez-Piñero Durán.

11:50-12:20 Intervención terapia ocupacional: independencia/adaptación del entorno.

12:20-12:30  Intervención fisioterapéutica: autorehabilitación del paciente hemipléjico.

12:30-12:50 Atención ictus en fase crónica desde atención primaria. Postroke Check-List. Dr Jesús Neri Fernández.

12:50-13:10 Papel de las asociaciones en el ictus. Sra Lola Serrano González.