El COVID19 ha supuesto un fuerte impacto en la vida del conjunto de la población española y andaluza, pero aún más en las personas que sufren algún tipo de discapacidad y en sus familias. Es por ello por lo que la Federación Andaluza de Personas con Daño Cerebral Adquirido y la Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla han lanzado su campaña #Inclúyeme.

DACE y FANDACE lanzan la Campaña #Inclúyeme para mostrar las necesidades de inclusión de las personas con Daño Cerebral Adquirido ante el COVID19

Las necesidades de inclusión de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) son muchas y muy variadas desde antes del inicio de la pandemia. Mayor facilidad para acudir a eventos de ocio, accesibilidad en el entorno urbano, una mayor concienciación de qué es el DCA y cómo influye en la vida de estas personas, etc. Pero la llegada del COVID19 ha sumado nuevas necesidades que, o bien estaban superadas o son completamente nuevas. Para poder concienciar de los problemas que estas personas y sus familias están pasando, DACE y FANDACE ha lanzado la campaña #Inclúyeme, para que la sociedad sea consciente de dicha problemática.

La campaña #Inclúyeme consta de una infografía que resume esas necesidades de inclusión tras el COVID19 en cinco grandes bloques: brecha digital, saturación y estrés de las familias, miedo al contagio, aislamiento social y economía. Entre las necesidades más destacadas se encuentran la formación para el manejo de nuevas herramientas digitales, tan necesarias para trabajar o estudiar desde casa; ayudas al respiro familiar como la creación de residencias o unidades de noche; espacios seguros frente al COVID19 para el colectivo DCA; actividades que fomenten la participación social en zonas seguras; continuidad de la rehabilitación; y mayores ayudas económicas a las familias con DCA.

incluyeme-daño-cerebral-adquirido-sevilla-discapacidad-inclusion

Desde DACE y FANDACE queremos hacer visible esta situación, insostenible en muchos casos, para pedir a la sociedad, a las administraciones públicas y a las entidades privadas colaboración. Las necesidades de inclusión del colectivo DCA andaluz son reales y urgentes. Porque ellos y ellas quieren que se les incluya en todos los asuntos de la sociedad, porque ellos forman parte indispensable de ella. Por ello, #Inclúyeme.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. ​

FANDACE es la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido. Se crea en enero de 2006 por las asociaciones andaluzas del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido (DCA) ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas de forma organizada y conjunta.