El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, acogió el pasado miércoles 13 de mayo la jornada “Cambiando hábitos de vida para mejorar nuestra salud”, en la que estuvo presente la directora de la asociación DACE, Lola Serrano.

En dicha jornada, se abordaba el problema de los principales factores de riesgo vascular (obesidad, diabetes, tabaquismo y dislipemia) y el papel de la educación nutricional y el ejercicio en su prevención, con el objetivo de informar a la ciudadanía de la comarca del Aljarafe de la importancia de implicarse en el cuidado de la salud a través de sencillos gestos diarios, como abandonar el hábito de fumar, llevar una dieta equilibrada y practicar algo de ejercicio.

El acto ha contado con la participación del Director Gerente del centro, Dr. Joseba Barroeta Urquiza; el jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen del Rocío, Dr. García Luna y los doctores Vallejo y Arenas de las Unidades de Medicina Interna y Neumología dle Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y la organización ha estado a cargo de el Foro de Participación ciudadana del hospital, integrado por profesionales del centro, ciudadanos y asociaciones tanto de pacientes como de otra índole, pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe.

La misión de este foro es la de mejorar la atención en el hospital a través de la participación, detectar áreas de mejora; generar líneas de trabajo que garanticen la corresponsabilidad del uso de los recursos sanitarios, e incorporar a los usuarios a la dinámica de trabajo de la organización. La asociación DACE, acaba de firmar el acta de adhesión a dicho grupo, incorporándose como miembro activo del foro, en el cual solicitaron participar hace unos años tras comprobar un aumento de la población atendida en el Aljarafe.

El hospital San Juan de Dios de Aljarafe a través de este foro, de su gerencia, del servicio de rehabilitación y de su unidad de trabajo social y voluntariado mantiene una relación estrecha con la asociación DACE, que trabaja para la mejora de la calidad en la atención de personas con daño cerebral adquirido y sus familiares.

Esta entidad, entiende que la continuidad asistencial es fundamental para la atención al DCA, y por este motivo establece sinergias con los distintos centros hospitalarios de sevilla y provincia, ya que lamentablemente, las necesidades de las personas afectadas por daño cerebral no acaban en el hospital, requiriendo de una coordinación sociosanitaria de los distintos dispositivos de Atención Primaria y de los dispositivos de Servicios sociales para garantizar una intervención integral del paciente y su familia.