El pasado mes de septiembre el equipo de la Asociación DACE tuvo la oportunidad de organizar una reunión en la que intervinieron diferentes entidades relacionadas con la prevención y acción en los accidentes de tráfico y que puedes ver aquí. Una de ella fue la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Objetivos

El Objetivo fundamental de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico, es configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas. De este modo, a través de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Trafico, se facilite el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vele por sus derechos y se promueva la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Mediante este primer objetivo, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

Esta unidad cuenta con poco tiempo de vida pero DACE tuvo la oportunidad de conocer a sus dos coordinadoras en la provincia de Sevilla, María Jesús y María del Mar, y así poder tener una red de contactos en toda la provincia que facilite la atención de una persona que haya sufrido un accidente o promover actividades preventivas.

Puedes descargarte el contacto de la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico por provincia aquí.