El taller de huerto siempre ha sido un clásico en nuestra entidad. Pero muchas veces el tiempo, como lluvias o altas temperaturas, nos impiden acudir a él. Si además le añadimos que nuestros usuarios y usuarias tienen en muchas ocasiones una salud delicada y se mueven en silla de ruedas, se hace imprescindible buscar otras opciones. Por ello, hemos creado ¡nuestro huerto interior!
Huerto Interior
El huerto interior nos posibilita trabajar en el centro sin tener que contar con el tiempo como aliado. Gracias a Aurelio González, persona afectada por un Daño Cerebral Adquirido y usuario de la entidad, podemos contar con unas estructuras de madera donde realizar el taller. Además, el resto de personas se han encargado de preparar la tierra y el mantillo.
Y es que el huerto ya está listo. De hecho, ya se han sembrado tomates, patatas y plantas aromáticas. De esta forma el taller proporciona un elemento motivador esencial: la productividad. El sentimiento de utilidad que tanto defendemos en nuestra entidad. Las personas con DCA han sufrido una ruptura en su proyecto de vida y se encuentran con demasiado tiempo de ocio. Suelen ser personas jóvenes que se han visto obligadas a dejar su puesto de trabajo u obligaciones. Así, se dota a la Unidad de Estancia Diurna de otras actividades como taller de mercadillo, voluntariado o, en esta ocasión, el huerto. En el caso del huerto, todo lo que hacen es consumido por ellos, así ven el resultado de su trabajo, además de trabajar su autonomía.
Los objetivos de este taller son:
- Dotar a los usuarios de actividades productivas, significativas y motivadoras.
- Trabajar la autonomía en las actividades de la vida diaria:
- Higiene
- Cuidado de las pertenencias
- Cuidado de otros
- Transferencias y movilidad funcional
- Mejorar la movilidad
- Trabajar aspectos cognitivos de secuenciación, planificación y ejecución de actividades, así como resolución de problemas y toma de decisiones.
- Facilitar la cohesión grupal
- Mejorar el estado de ánimo
Deja tu comentario