Desde la Asociación DACE y su Fundación INDACE se quiere poner en valor el recurso más importante con el que cuentan, su equipo humano. Profesionales con una clara vocación a su labor en lo referido al Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es por ello por lo que cada mes publicamos una entrevista a cada trabajador del centro. ¿El objetivo? Que podáis conocer de primera mano la calidad humana de este proyecto.
Yaiza Velázquez Pedraza, auxiliar de enfermería
- ¿Cuál es tu labor en la entidad?
Mi labor en la entidad es de auxiliar de enfermería junto a mis compañeros y mi coordinadora. Mi principal labor es cubrir las necesidades de los usuarios y ayudarlos en las actividades de la vida diaria. Hacer que ellos se sientan lo más cómodos posible dentro de la Unidad de Estancia Diurna. Ser cariñosos, pacientes y tener empatía con los usuarios es esencial en nuestra labor.
- ¿Qué te animo a dedicarte a esta labor?
Desde pequeña me ha gustado todo lo relacionado con la sanidad y ayudar a todos aquellos que lo necesiten. En mi entorno tengo a personas con discapacidad que me enseñaron valores muy importantes en la vida y cuando descubrí que existía esta labor, que me llena como persona, decidí dedicarme a ello. Gracias a mis prácticas conocí esta entidad y me convencí aún más que ésta era mi profesión.
- ¿Cómo es el día a día en una entidad de Daño Cerebral Adquirido?
Mi día a día comienza por la mañana, a las 9:30 llega el transporte, les damos el desayuno y la medicación a los usuarios, participamos con ellos en los talleres, los ayudamos en fisioterapia, en terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia. Todas estas actividades se realizan a lo largo de la mañana. Al medio día entramos en el comedor, ayudamos a comer a los que tienen menos autonomía y les damos nuestro apoyo a los usuarios con más autonomía para seguir reforzando esa actividad. Ayudamos también a que tengan una higiene correcta. Para los usuarios es muy importante sentir nuestro apoyo, ya que para ellos somos sus pies y sus manos.
- ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
Lo mejor de mi trabajo es, sin duda, las caras de felicidad de cada usuario y verlos sonreír día tras día, poder hacer que ellos se sientan cómodos en cada actividad y en todo momento. Darles ánimo cuando se vienen abajo o venirnos arribas nosotros al verles a ellos luchar cada día por conseguir un paso, una palabra, etc. Es maravilloso cada detalle de ellos y aprender cada día algo nuevo. Trabajar con mis compañeros y ayudar a los usuarios es algo que me llena como persona.
Deja tu comentario