En la Asociación DACE, por regla general, son los profesionales los que llevan la iniciativa a la hora de proponer actividades y talleres. Sin embargo, José Vicente, usuario del Programa Infantil de la asociación, decidió dar ese paso y proponer hablar sobre lo que más le gusta al resto de sus compañeros y compañeras en el Taller de Habilidades Sociales: la Semana Santa.

A raíz de esta propuesta, las profesionales del Programa Infantil decidieron llevar a cabo un taller en el que cada chico y chica del programa cuenten al resto sus hobbies, sus inquietudes y sus gustos, en un esfuerzo por conocerse un poco más los unos a los otros.

Objetivos de este taller

1. Trabajar la escucha activa
  2. Comunicación: hablar en público
  3. Trabajar la expresión de sentimientos
  4. A nivel de lenguaje, trabajar la expresión escrita, redacción y organización de un tema
  5. Cohesión grupal

La actividad

La actividad se empieza a trabajar mucho antes de la exposición del tema a los compañeros. Para empezar se debe elegir el tema a tratar y redactarlo en papel para trabajar la expresión escrita. También se pretende acercar a los niños al mundo de las nuevas tecnologías, por ello se pasa la redacción a formato Word y se les enseña a hacer una presentación de Power Point (escribir, insertar imágenes, efectos, etc.).

A la hora de la presentación se trabaja la comunicación a la hora de hablar en público y las nuevas tecnologías ya que aprenden también a utilizar el proyector. Todo ello da como resultado un trabajo muy elaborado en el que todo gira en torno a un tema y con una finalidad muy clara: compartirlo con el resto de compañeros y compañeras.

Esta primera actividad la ha llevado a cabo José Vicente como promotor de la idea, pero, a partir de aquí, cada uno de nuestros chicos y chicas tendrá que trabajar y compartir con el resto de sus compañeros lo que le apasione.