Unidad de Rehabilitación Integral

+

Servicio personalizado e integral para adultos centrado en la persona con daño cerebral adquirido (DCA) y sus necesidades. El tratamiento de las personas con DCA debe ser específico, tanto por el origen neurológico de las secuelas, como por el amplio espectro de las mismas (conductuales, cognitivas, motoras, sensoriales …). Es por ello por lo que la intervención debe ser llevada a cabo por un equipo rehabilitador multiprofesional con una formación especializada en neurorrehabilitación, como el que ofrecemos en nuestra entidad, de forma que la persona con daño cerebral pueda recibir la mejor y más eficaz atención posible.

Un equipo rehabilitador de Daño Cerebral está compuesto por profesionales de neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, auxiliares y trabajo social.

Todo empieza por una evaluación del estado del paciente y familia, tras el cual se diseñan objetivos personalizados, que son valorados periódicamente.

rehabilitacion-integral-programa-asociacion-dace-daño-cerebral-adquirido-sevilla-dca-discapacidad

+ Objetivos

• Evaluar las secuelas del daño cerebral y las dificultades que estas provocan.
  • Devolver a la persona el mayor grado de función e independencia a nivel físico, emocional y social, permitiendo así mejorar su calidad de vida.
  • Prevenir complicaciones futuras de las secuelas del Daño Cerebralo de la propia lesión cerebral.
  • Potenciar y/o mantener las habilidades conservadas.
  • Promover la integración social y familiar.

+ Áreas de Intervención

ÁREA DE NEUROPSICOLOGÍA

• Valoraciones neuropsicológicas.
    • Valoración individual dónde se establece el perfil de afectación y de no afectación para programar la rehabilitación.
    • Valoración individual para presentación de informes de cara a valoración de discapacidad, incapacidad laboral, etc.

Sesiones individualizadas de rehabilitación. Se realizan diferentes ejercicios, usando tanto métodos de lápiz y papel como de nuevas tecnologías (tablets, apps, plataforma NeuronUp). Los ejercicios se programan en función de las áreas afectadas para mejorarlas y también en función de las áreas conservadas para potenciar o compensar las afectas. Se trabaja la orientación a la realidad, tratamiento cognitivo (ejercicios de atención, memoria, lenguaje, visoconstrucción, razonamiento, cálculo y función ejecutiva) y apoyo psicológico para lograr la aceptación y adaptación a la nueva realidad.

ÁREA DE LOGOPEDIA

• Valoraciones individuales para establecer los límites en la posible afectación de la comunicación, el habla y la deglución. Posteriormente se pauta un tratamiento personalizado y con objetivos progresivos donde prima la seguridad de la persona en el proceso de alimentación y la comunicación eficaz en su vida social.
  • Sesiones individualizadas de logopedia.
  • Deglución. Se pretende estimular el proceso deglutorio, dotándolo de un entrenamiento progresivo.
  • Se entrenan las habilidades necesarias para la producción de un habla inteligible.
  • Donde se intervienen en todas las habilidades de comunicación tanto orales como escritas para conseguir una interacción social funcional.

ÁREA DE FISIOTERAPIA

• Valoración físico-funcional: Donde evaluamos la capacidad y calidad de la realización de movimientos con precisión y seguridad para favorecer los patrones correctos que permitan evolucionar en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Este trabajo se realiza junto al área de Terapia Ocupacional, con el objetivo de afinar estos movimientos para integrarlos correctamente y sean así más funcionales.
  • Sesiones individualizadas de Fisioterapia

ÁREA DE TERAPIA OCUPACIONAL

• Valoración físico-funcional donde se establece el estado motor y funcional del usuario, determinando su movilidad y nivel de dependencia (aspectos cognitivos, físicos, funcionales y psicosociales).
  • Sesiones individuales: se trabaja principalmente la movilidad funcional de la persona, rehabilitando su autonomía en todos los niveles en los que esté afectada. Actividades de la vida diaria, básicas, instrumentales y avanzadas, poniendo especial atención a la rehabilitación del miembro superior y su integración en el esquema de movimiento dentro de las actividades vitales.
  • Programa de ortopedia: dotación y entrenamiento de productos de apoyo necesarios para su autonomía.
  • Valoración de domicilio: valoración del espacio donde reside la persona afectada, para adecuar su entorno a sus necesidades.

ÁREA SOCIAL

programas dirigidos a las familias y cuidadores, atención a la familia, gestión de ayudas y tramites.

CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA