Unidad de Rehabilitación Infantil y Juvenil

+

Dirigida a niños/niñas y jóvenes, desde recién nacidos hasta los 21 años,  con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y que sufren dificultades físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales, así como alteraciones en su entorno social, familiar y escolar.

Llevamos a cabo una atención especializada y multidisciplinar (fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia y atención social), con el fin de favorecer la autonomía personal, social y educativa, mediante sesiones individuales y/o grupales, organizadas en dos periodos de intervención adaptados a las necesidades individuales:

En el primer periodo, con una necesidad de atención más intensiva, nos apoyamos en:

• Intervención individual (neuropsicología, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia)
  • Apoyo psicológico individual.
  • Apoyo psicológico familiar

En el segundo periodo nos centramos en el desarrollo a nivel grupal, mediante:

• Intervención individual acompañada de intervención grupal.
  • Fomento de la toma de decisión, iniciativa y motivación.
  • Construcción de las bases de su proyecto de vida.

En todo momento, se lleva a cabo una coordinación con los centros educativos y sanitarios con el fin de que todos los profesionales que intervengan con el niño/a sigan una misma línea de trabajo.

infantil-juvenil-programa-asociacion-dace-daño-cerebral-adquirido-sevilla-dca-discapacidad

+ Objetivos

• Mejorar la calidad de vida de los/las niños/as y jóvenes afectados por DCA y sus familias a través de una intervención interdisciplinar (trabajo social, neuropsicóloga, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y auxiliar)
  • Fomentar habilidades y competencias (a nivel cognitivo, comportamental, emocional y físico) que permitan al grupo lograr el máximo nivel de autonomía e integración social, así como establecer relacionales sociales satisfactorias.
  • Promover el cuidado emocional de la familia a través de apoyo psicológico
  • Potenciar y estimular el sistema nervioso de niños/as y jóvenes mediante el desarrollo de sus habilidades motoras, cognitivas y sociales para favorecer la autonomía personal, social y educativa.
  • Conseguir la superación de las actitudes negativas que impiden el desarrollo armónico y global del niño/a ni la expresión de sus aptitudes y cualidades.
  • Establecer pautas de tratamiento en el entorno escolar.
  • Prevención del Bullying.

+ Equipo multidisciplinar

Contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de las siguientes áreas:

• Neuropsicología
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Logopedia
  • Trabajo social

+ Actividades y talleres

• ÁREA DE NEUROPSICOLOGÍA

Terapia individual

Grupo de estimulación cognitiva.
Grupo de habilidades sociales básicas.
Grupo de habilidades sociales avanzadas.

• ÁREA DE FISIOTERAPIA

Terapia individual

Taller grupal de escuela de espalda.
Taller grupal de desarrollo físico.
Taller grupal de habilidades psicomotrices.

• ÁREA DE LOGOPEDIA

Terapia individual

Taller grupal de comprensión oral y escrita.
Taller grupal de habilidades básicas del lenguaje.

• ÁREA DE TERAPIA OCUPACIONAL

Terapia individual

Taller grupal de Autonomía en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Salidas de ocio inclusivo.
Taller grupal de transición a la vida adulta (pre-laboral)
Tratamiento motor de miembro superior