Son muchas las secuelas que una persona con Daño Cerebral Adquirido puede tener tras el daño. Hoy te contamos un poco más sobre qué es la heminegligencia y cómo la tratamos desde el área de fisioterapia.

¿Sabes lo que es la heminegligencia y cómo la tratamos?

La heminegligencia o síndrome de negligencia unilateral es la incapacidad para detectar, orientarse o responder a estímulos novedosos o significativos procedentes de regiones espaciales contralaterales. Se da debido a una lesión cerebral, no pudiéndose atribuir su origen a una alteración sensorial o motora. Estos déficits se manifiestan a nivel comportamental de múltiples formas. Por ejemplo, ignorando parte de los alimentos de un plato, no encontrando los cubiertos situados en el lado contra-lesional, afeitándose o maquillándose solo la mitad de la cara, golpeándose con puertas o muebles, leyendo solo parte de las páginas de un libro o revista, entre otras.

A pesar de que no es un déficit originado por alteraciones motoras y sensoriales, se sufre una descompensación y alineación incorrecta por falta de uso y desconocimiento de los segmentos corporales del lado comprometido, al no recibir ni percibir estímulos de su lado afecto. No hay una descarga de peso homogénea sobre sus miembros, provocando pérdida de tono muscular y alteraciones en la propiocepción.

Desde el área de la fisioterapia se combina la parte cognitiva y motora. Esto se hace a través de diferentes técnicas, como la realidad virtual, que nos ayudan a trabajar en el reconocimiento y la reeducación del movimiento del lado contralateral a la lesión cerebral. Así recordamos y utilizamos repetidamente el uso y activación de su parte afectada y del lado desconocido.

heminegligencia-daño-cerebral-adquirido