Centro Ocupacional

+

Este servicio fomenta la integración social y la reeducación, proporcionando una actividad útil a personas adultas con DCA que, por su discapacidad y por las secuelas adquiridas por el daño cerebral, han tenido que abandonar las actividades que realizaban con anterioridad, o no han tenido oportunidad de un desarrollo personal.

Tenemos por objetivo dotar de la máxima autonomía a las personas, conseguir que participen en la sociedad en un entorno normalizado, orientar e insertar laboralmente, en algunos casos, acompañar en la elección de ocupaciones, incluido el ocio, y en la determinación de intereses, así como ayudar a los familiares.

Apostamos por una atención individualizada, personalizada y de calidad, a través de la elaboración de Programas de Intervención Individualizados establecidos entre el propio usuario, la familia y los profesionales del Centro. Estos programas están basados en el respeto por los valores de la persona, sus necesidades, expectativas y preferencias, y teniendo en cuenta las capacidades, limitaciones, el entorno y el itinerario vital de cada persona.

La metodología principal son los talleres grupales, donde los usuarios pueden compartir experiencias entre iguales y donde se trabajan todos los componentes necesarios para conseguir los objetivos de cada programa individual. Se intenta siempre acercarnos al entorno real donde deberán superar las barreras de la vida diaria. Además, colaboramos con diversas entidades en la inserción laboral de las personas con el perfil adecuado y le damos gran importancia al ocio inclusivo y el deporte adaptado.

Ofertamos plazas concertadas, que incluyen almuerzo y transporte, así como plazas privadas. Los usuarios privados pueden desarrollar el plan de talleres de forma parcial.

ocupacional-programa-asociacion-dace-daño-cerebral-adquirido-sevilla-dca-discapacidad

+ Objetivos

• Acoger, acompañar, orientar, informar y asesorar a las personas con DCA y sus familias.
  • Aumentar la autonomía para la vida diaria de la persona con DCA.
  • Fomentar las habilidades sociales (HHSS).
  • Desarrollar habilidades laborales y de trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda de recursos formativo-laborales e inserción laboral a las personas con DCA, con perfil de acceso a la formación y el empleo.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías, destreza en el baile y conocimientos y destreza en la pintura.
  • Fomentar hábitos de vida saludables, de cuidado y las actividades físico-deportivas
  • Potenciar actividades de Ocio y Tiempo Libre
  • Fomentar la capacidad de expresión de sentimientos y emociones.

+ Talleres

• Taller de estimulación cognitiva
  • Taller de autonomía en la vida diaria
  • Taller de habilidades sociales