En el Programa Infantil de la Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido se está realizando una nueva terapia de observación de la acción o activación de neuronas espejo.

Esta nueva terapia basada en la observación de la acción o activación de neuronas espejo ha sido impulsada por la terapeuta ocupacional, Lourdes Cordero, y se desarrolla como un abordaje  en el Programa Infantil. El objetivo principal es ayudar al aprendizaje de patrones motores y a la organización del movimiento en niños con DCA que cursan con una hemiparesia, todo esto unido a la rehabilitación física convencional y entrenamiento de AVD (actividades de la vida diaria).

La terapia

La terapia de observación de la acción o neuronas espejo se basa en la creencia de que la organización del movimiento (el poder ejecutar un movimiento, preciso o no, con una intención determinada) se puede intervenir a través de la visualización de las acciones de otros, lo que esta mediado por la activación de neuronas espejo. Estas redes neuronales se distribuyen en distintas áreas cerebrales, relacionándose entre sí, y dependiendo de si la acción que realiza la persona es observación del movimiento, ejecución, imaginación o imitación.

Así, en las acciones aprendidas por imitación, donde se adquieren nuevos patrones motores, se crean nuevas vías interneurales posibilitando movimientos que, por la patología del sujeto, no se ejecutaban anteriormente.

Participación de los familiares

Además, en la Asociación DACE siempre se fomenta la implicación de las familias en el proceso de rehabilitación, en este caso, el padre de uno de los niños afectados ha sido el responsable en elaborar el material necesario para esta terapia: una caja con hueco para poder insertar un brazo y a la vez que disponga de un espejo en uno de sus laterales. El usuario mete dentro de la caja la mano afectada, que siempre es visualizada por la terapeuta ocupacional, y deja de verla, pasando a ver solo su mano no afectada y el reflejo de esta en el espejo. Según la terapeuta ocupacional de DACE, Lourdes Cordero: «Los ejercicios que se realizan son variados, dependiendo de las necesidades que se presenten en la persona afectada.»