Conoce a nuestro equipo: Mª Carmen Sánchez

Desde la Asociación DACE y su Fundación INDACE se quiere poner en valor el recurso más importante con el que cuentan, su equipo humano. Profesionales con una clara vocación a su labor en lo referido al Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es por ello por lo que cada mes publicamos una entrevista a cada trabajador del centro. ¿El objetivo? Que podáis conocer de primera mano la calidad humana de este proyecto.

Mª Carmen Sánchez Torres, terapeuta ocupacional

1.¿Cuál es tu labor en la entidad?

Mi labor como terapeuta ocupacional se centra en el Programa Ocupacional y consiste en evaluar e intervenir en el desempeño de la persona afectada en las distintas áreas ocupacionales (actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, actividades formativas o laborales, actividades de ocio y tiempo libre y actividades de participación social) teniendo en cuenta los aspectos físicos, psíquicos y sociales de la persona. Los objetivos van encaminados en buscar y entrenar los apoyos necesarios para que la persona consiga una mayor autonomía en dichas áreas, así como una integración en la comunidad, en la cual se desenvuelva de una forma segura y se sienta aceptada, integrada y feliz. También exploramos nuevos intereses con el objetivo de encontrar ocupaciones que no solo llenen el tiempo, sino que den forma al curso de sus vidas. La intervención se realiza a través de diferentes talleres, teniendo siempre en cuenta tanto las necesidades como los intereses de la persona afectada y su familia.

Mi labor como terapeuta ocupacional se ve reforzada y complementada por la labor del equipo de profesionales que formamos el Programa Ocupacional: neuropsicóloga, educadora social y trabajadora social. Todas trabajamos muy coordinadas y  seguimos una misma línea de intervención.

Otra de mis funciones dentro de la entidad es la de atender y coordinar a nuestros imprescindibles voluntarios. Y digo imprescindibles porque sin ellos no podríamos realizar muchas de las actividades que llevamos a cabo, son un gran apoyo y forman parte de esta Gran Familia.

2.¿ Qué te animó a dedicarte a esta Labor?

Bueno, realmente cuando me decanté por estudiar la Diplomatura de Terapia Ocupacional no tenía muy claro en qué consistía, ya que era una carrera muy nueva y no había tanta información como hay actualmente, hablo del año 1996. Yo lo que tenía muy claro es que quería formarme en una disciplina en la que hubiera un trato muy directo con las personas y que pudiera ayudar y hacer que sus vidas mejoraran y se sintieran un poquito más felices. Soy de Toledo, y dicha diplomatura la realicé en Talavera de la Reina, cerca de casa. Según fui estudiando y adentrándome en las diferentes asignaturas de la terapia ocupacional me fue gustando más y me di cuenta que no me había equivocado en la elección. Pero fue en mi primer trabajo, en un geriátrico, recién terminada la carrera y con más miedo que experiencia, cuando sentí que ésta era mi verdadera vocación, ya que me llenaba de satisfacción el poder desempeñar ese interés o motor interno que nos mueve a cada persona. Y aunque mi trayectoria y experiencia laboral haya ido pasando por los campos de la geriatría, salud mental y daño cerebral adquirido, la sensación ha sido y continúa siendo la misma.

3.¿Cómo es el día a día en una entidad de Daño Cerebral Adquirido?

El día a día en los talleres ocupacionales están llenos de ilusión, de nuevos retos, de positividad, de un trabajo constante de todo el equipo, que hace que se respire un clima de confianza y de apoyo mutuo. El grupo de personas que forman los talleres es muy heterogéneo, esto hace que sea muy enriquecedor y que las características o peculiaridades de cada  uno sirvan para el entrenamiento de las dificultades de otros. De alguna manera todos somos cómplices de los avances y logros tanto a nivel individual como grupal.

4.¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Sin duda alguna lo mejor de mi trabajo es ver como nuestros chicos se esfuerzan por mejorar, es ver la gran capacidad que tienen por superarse, por aprender y el gran compañerismo que hay entre todos. Y por supuesto, es emocionante y satisfactorio verles disfrutar de las actividades que hacemos y como te agradecen cualquier cosa que haces y el cariño que nos dan.

En definitiva, es la recompensa humana y personal que obtenemos todos los que formamos parte esta entidad.

Por |2019-07-31T19:12:53+02:00diciembre 12th, 2016|daño cerebral adquirido, equipo, voluntariado|1 comentario

Share This Story, Choose Your Platform!

Un comentario

1. aurelio gonzalez 4 enero, 2017 en 22:40 - Responder