El pasado sábado 9 de mayo, se llevó a cabo la Escuela Formativa de Voluntariado Andalucía Occidental, a la que asistieron varios voluntarios de la Asociación DACE. El evento, organizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, congregó a más de 100 personas voluntarias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva en la sede sevillana de Proyecto Hombre.

La Escuela estaba dirigida a personas voluntarias y responsables de voluntariado de entidades andaluzas, proponiendo un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, donde las personas que dedican su tiempo y esfuerzos a velar por el bienestar de los que más lo necesitan puedan reflexionar sobre su acción voluntaria.

Bajo el lema «haciendo visible lo invisible» el encuentro se ha centrado en la comunicación y la visibilización de la acción voluntaria, por lo que a lo largo de la jornada, se creó una mesa de debate dónde reflexionar sobre la importancia de proyectar hacia fuera la acción, la mayoría de las veces callada, de las personas voluntarias.

Además, se llevaron a cabo tres talleres mediante los cuales, las personas voluntarias tuvieron ocasión de conocer instrumentos para fomentar la comunicación interna y externa de su entidad. Analizando diferentes herramientas de comunicación y redes sociales; haciendo un balance de lo positivo y negativo de las campañas de visibilización que realizan las entidades de voluntariado a través de un “Video Test”; y teniendo la oportunidad de trabajar con imágenes y de forma práctica las actividades que realizamos trabajando “el Voluntariado en imágenes”.

La jornada finalizó analizando aspectos de la acción voluntaria, realizando propuestas para mejorar la formación del voluntariado, la coordinación interna de los mismos, la financiación y relaciones con la administración pública, etc.

Además, los participantes realizaron una donación de alimentos a través de la Campaña «El Voluntariado da la lata», los cuales irán destinados a la Asociación Banco de Alimentos de Sevilla.