La sexualidad es uno de los campos menos tratados en los jóvenes afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA), es por ello por lo que se ha organizado una serie de Talleres de Sexualidad en el Programa Infantil de la Asociación DACE.

Los objetivos del Taller de Sexualidad son:

1. Determinar el nivel de información y conocimiento de los adolescentes sobre aspectos de la sexualidad antes de la sesión.
  2. Aplicar una intervención educativa de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas.
  3. Evaluar el nivel de información y conocimiento alcanzado por los adolescentes después de la intervención educativa.

El taller

El taller estuvo a cargo de Laura, alumna en prácticas de terapia ocupacional, que preparó la sesión. La actividad consistió en un acercamiento a la sexualidad para que los jóvenes con DCA traten este tema tabú a esas edades. En primer lugar, se realizó una lluvia de ideas de palabras que le sugirieran el concepto de sexualidad, para después dar una definición en la que se enfatizaba la sexualidad como algo más que el propio acto sexual.

Acto seguido se proyectó un vídeo sobre la sexualidad y los jóvenes para ser comentado en grupo.. Para finalizar, se volvió a hacer una lluvia de ideas de palabras relacionadas con la sexualidad para observar si había un cambio en los conceptos e ideas que aportaban, y efectivamente, las hubo. Según Nieves García, neuropsicóloga de la Asociación DACE: «Fue una sesión introductoria que tendremos que seguir trabajando, pero conseguimos romper con el tabú de la sexualidad. Continuaremos con más sesiones para trabajar este tema.»

Beneficios

Este taller aporta muchos beneficios para los adolescentes entre los que se encuentran:

1. Tener conocimientos sobre: salud, afectividad, sexualidad, sentimientos sexuales en la adolescencia, etc.
  2. Adquirir una actitud positiva hacia lo afectivo-sexual por parte de los jóvenes.
  3. Estar capacitados para expresar sus duda e inquietudes.

Este ha sido el primer Taller de Sexualidad dentro del Progama Infantil de DACE, pero no será el último, una serie de sesiones serán llevadas a cabo para profundizar en el tema de la sexualidad.

daño-cerebral-adquirido-taller-sexualidad