La variedad en talleres para mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido es fundamental. Por eso en la Asociación DACE y su Fundación INDACE no dejamos de pensar en nuevas formas de estimular y de rehabilitar. Por eso, dentro de la nueva programación del área de neuropsicología hemos incluido un taller de mindfulness.

¿Qué es el mindfulness?

En palabras de Javier García Campayo: “Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como atención plena o conciencia plena y que describe una cualidad de la mente humana que todos poseemos: la capacidad de estar atento y consciente, en el momento presente, sin quejarnos de los que nos ocurre, sino con aceptación y sin juzgar”.

¿Qué pretendemos trabajar?

Pretendemos desarrollar nuestra atención, hacia nuestra mente, pero no quedando atrapados por pensamientos y emociones, queremos observarlos y, sobre todo, atender a nuestro cuerpo y sentidos, para redescubrirlos, de esta forma conectaremos más con el mundo que nos rodea, así nos haremos más flexibles, no buscaremos que las cosas sean de una manera determinada. Esto facilitará la interconexión con los demás, porque sentimos que compartimos el mismo tiempo y espacio.

Queremos conseguir estar en el presente, el aquí y ahora, dejando el pasado y el futuro a un lado. Sí conseguimos aumentar este estado de atención plena lograremos ser más felices, logrando mejor salud física y psicológica, y mejorando por tanto la calidad de vida de las personas con DCA.

¿Cómo lo hacemos?

Estamos practicando diferentes ejercicios y meditaciones:

• Atención a la respiración
  • Atención sensorial
  • Examen del cuerpo
  • Interdependencia
  • Atención a la compasión
  • El tren de la calma

Y todos los días hacemos nuestro minuto de relajación, no imagináis lo que se puede conseguir en solo un minuto, te invitamos a que lo pruebes.

¿Estás preparado/a?

Cierra los ojos, respira y dirige tu atención a la respiración.

¿Se ha cruzado un pensamiento? Déjalo ir.

Poco a poco abre los ojos, siente cómo estas, tu estado de bienestar.

¡Es mágico!

taller-mindfulness-daño-cerebral-adquirido