En el Programa Infantil de la Asociación DACE no se para, y es por esta razón por la que hoy tenemos que hacer mención al  nuevo Taller de Maquillaje. Una actividad en la que participaron todas las chicas adolescentes del programa y que tuvo como artífice a Irene, alumna en prácticas de la entidad.

El taller de maquillaje

Desde la Terapia Ocupacional se trabaja por y para el desarrollo de la autonomía en todas las actividades vitales, desde las más básicas, como vestirse o alimentarse, hasta las más complejas, como son el manejo del dinero o de la comunidad. Dentro de ese gran abanico de actividades de la vida diaria se encuentra el cuidado de la imagen personal y la capacidad de arreglarse de forma independiente: peinarse, acicalarse y pintarse.

La dinámica del taller consistió en enseñar a cada una de las chicas los trucos básicos para poder maquillarse por ellas mismas, incidiendo en su propia autonomía personal. Después, cada una de ellas lo puso en práctica para poder demostrar que ellas también pueden.

Objetivos

Este taller de maquillaje tiene como objetivo que las usuarias aprendan de forma práctica la secuencia de dicha actividad, metodología a seguir, cuándo debe realizarse y en qué medida, adecuándola siempre a la edad de las niñas.

Según Lourdes Cordero, terapeuta ocupacional de la Asociación DACE: «Esta actividad puede parecer superficial, pero es un escalón más en la adquisición de autonomía de nuestras usuarias, ya que el maquillaje es un hábito socialmente instaurado, en especial en población adolescente, por lo que es importante para las usuarias del Programa Infantil, poder desarrollar esta actividad por sí mismas.»

taller-maquillaje-daño-cerebral-adquirido-infantil-sevilla