La lectura es una de las actividades que más fomentamos en la Asociación DACE y su Fundación INDACE. En esta ocasión, el libro escogido ha sido «Cerca suena una descarga», de Carlos Arenas Posadas, familiar de una de nuestras personas con Daño Cerebral Adquirido, que nos ha regalado dos ejemplares. ¡Vamos a descrubrir una nueva aventura!

Taller de lectura para personas con Daño Cerebral Adquirido: «Cerca suena una descarga»

En nuestro taller de lectura trabajamos con novelas y en cada sesión se hace un recordatorio de lo leído (personajes, argumentos, etc.) y se lee el capítulo que toca en semana. Además, se elabora un resumen sobre lo leído para trabajar la memoria. En este taller también se trabaja la comprensión lectora y la atención mantenida de una forma cercana con una actividad cultural que refiere a la vida diaria de cualquier persona.

«Cerca suena una descarga» es una novela escrita por Carlos Arenas Posadas, familiar de uno de nuestros usuarios en el centro. Persona que, además, nos ha regalado dos ejemplares para que podamos disfrutar de la lectura junto al resto de compañeros y compañeras. Un detalle muy especial, dado que la cultura es uno de los regalos más interesantes que podemos recibir. ¡Gracias!

Para comprar la novela en Amazon PINCHE AQUÍ.

Sinopsis de la novela

Son los últimos años del franquismo y se vislumbra vagamente la posibilidad de un cambio político que genera desconfianza entre las distintas facciones de un régimen agotado. Varios crímenes, disfrazados hábilmente de suicidio o accidente, se van sucediendo sin que nadie encuentre una explicación a ello. El subinspector Barrios está desconcertado. La única conexión entre los fallecidos es una fotografía de los primeros días de la guerra civil en la que siete hombres con uniforme de Falange posan junto a un fusilado. Los sospechosos son múltiples: familiares con deseos de venganza, una célula comunista, el propio régimen que trata de eliminar restos de un pasado que, a las puertas de la democracia, conviene dejar atrás Carlos Arenas recrea con Cerca suena una descarga los inestables años previos a la transición en una brillante trama histórica y policiaca.

Datos del autor

Carlos Arenas Posadas nació en Sevilla en 1949. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1974) y Doctor en Historia porUniversidad de Sevilla (1993). Profesor de esta Uiversidad donde ha impartido docencia en las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias del Trabajo hasta su jubilación en 2011. De esta última Facultad fuen decano entre 1996 y 2009. Como investigador se ha interesado por la historia industrial, de la empresa, de las relaciones laborales y de la formación social andaluza, habiendo publicado numerosos estudios entre los que destacan los libros Sevilla y el Estado; Empresa, Mercados, Minas y Mineros. Río Tinto (1873-1936); Una de las dos Españas e Historia Económica del Trabajo. Siglos XIX y XX. En el campo literario ha realizado dos incursiones en el teatro y ha escrito la novela Las Sierpes. Memorias de un periodista republicano.

taller-lectura-daño-cerebral-adquirido-sevilla