En el Programa Ocupacional de la Fundación INDACE se hacen muchos, muchos talleres. En esta ocasión os presentamos el Taller de Alimentación Saludable, que corre a cargo de profesionales de la Fundación y de José Troca, nutricionista clínico, que instruye a nuestros usuarios y usuarias en los hábitos alimenticios más saludables.

Objetivos del taller

A través de la incorporación de la educación nutricional a las tareas de aprendizaje y autonomía de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), se consigue acercarlos a una nutrición más saludable que mejorará sus capacidades de previsión y gestión de su alimentación. Siendo necesaria la adquisición de herramientas para la elaboración de menús saludables  adaptados a sus necesidades, desde ClinicNutrición y a través de José Troca, se plantea de forma gratuita un Taller sobre Alimentación Saludable para los usuarios que lo soliciten.

El Taller

En dicho taller se fomentó una alimentación saludable y se dieron las pautas necesarias para que los usuarios y usuarias supieran qué tipo de alimentos y en qué cantidad deben comerlos por semana. El taller comenzó con un breve repaso sobre lo que se hizo en la clase anterior y, rápidamente, se pasó a la parte teórica en la que se hizo un reparto de los alimentos entre las diferentes comidas del día, teniendo en cuenta que cada persona es diferente con lo que se hizo una recomendación genérica. Por ello, se evaluaron cuáles son esas necesidades individuales de cada usuario y usuaria para poder así orientarlas, educarlas y aplicarlas a los intereses de cada persona.

José Troca recomendó repartir la ingesta entre 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. De esta forma se evita aguantar el hambre, algo que posteriormente aumentará la ansiedad durante la próxima comida.

Beneficios

El constante bombardeo que la industria alimentaria hace de productos de bajo valor nutricional, altos en grasas y azúcares simples, los convierten en un bocado atractivo para aquellos que no tienen información del daño que a la larga puede causar su consumo continuado.

Las sencillas técnicas adquiridas para la elaboración de menús con recetas sanas, equilibradas y con nivel de dificultad adaptada a sus capacidades, permitirán al usuario o usuaria ser mas independiente y autónomo, concienciando para que escoja libre y correctamente su alimentación. Estas nuevas habilidades adquiridas, permitirán reducir la probabilidad de aparición de patologías como la obesidad, la diabetes, las cardiopatías, las enfermedades renales o las gastrointestinales, así como reducir las manifestaciones o sintomatología que haya podido presentarse en el individuo hasta la elaboración del taller.

taller-nutricion-daño-cerebral-adquirido

¿Como surge ClinicNutrición?

La nutrición es un tema que actualmente esta cobrando mucha importancia y lo encontramos en boca de todos. Este incipiente auge por la alimentación ya se predecía décadas atrás cuando decidí comenzar mi formación como Nutricionista.

Tras varios años de estudio en la Licenciatura de Farmacia, completé el Grado en Nutrición  Humana y Dietética junto a un Postgrado oficial en Condicionantes Genéticos, Ambientales y Nutricionales del desarrollo del Niño en la Facultad de Medicina.

Fue mediante la realización de estancias en hospitales públicos, privados, comités de investigación alimentaria y áreas de atención temprana (pediatría) de Andalucía y Portugal cuando pude comprobar la incipiente necesidad de información nutricional de calidad que reclamaba la sociedad.

Así nació ClinicNutrición, un proyecto de asesoramiento nutricional personalizado a las necesidades del paciente o colectivo que requiera de nuestros servicios, tanto de elaboración pautas nutricionales, de talleres colectivos con cocina en directo, clases magistrales o incluso sesiones de readaptación alimentaria en situaciones de alergia/intolerancia, falta apetito o trastornos de la conducta alimentaria de niños, adolescentes o adultos.