El mes de octubre es el mes del Daño Cerebral Adquirido. Concretamente desde el año 2007 se viene celebrando cada día 26, pero a pesar de este reconocimiento, ¿somos todo lo visibles que deberíamos? ¿Somos visibles para la sociedad?

El Daño Cerebral Adquirido afecta a más de 420.000 personas en toda España, una afección sufrida principalmente por ictus, traumatismos cráneo-encefálicos, tumores cerebrales o anoxias entre otros. Estamos hablando de un sector de la sociedad muy amplio, pues no son solo las personas con DCA las afectadas sino también sus familias y amigos, los que no saben que pertenecen a un colectivo muy organizado en nuestro país a través del movimiento asociativo, el Movimiento DCA.

De esta situación radica uno de nuestros principales objetivos a cumplir: ser visibles para la sociedad. La necesidad de dar a conocer el Movimiento DCA es tan importante como atender a las personas que ya conocen nuestra labor ¿Por qué? Porque la labor de la Asociación DACE y de la Fundación INDACE es ayudar a esas personas y a sus familias en el desarrollo de una vida lo más parecida posible a la situación previa al daño. Se necesita ser visible para que esas personas puedan acudir a nosotros en busca de una respuesta que no pueden obtener en otros servicios, es puramente una labor de información, de poder decir que estamos aquí para ayudarles.

Además, el ser visibles abre puertas en esta sociedad del patrocinio, de la ayuda institucional y privada a proyectos de carácter social. Si no fuera por esta financiación poco podrían hacer las familias que fundaron el Movimiento DCA, es por ello por lo que se necesita ser reconocible a ojos de las administraciones públicas, que sepan qué es lo que nos hace falta para cumplir con nuestros programas y servicios, y por qué no, que sepan de nuestros logros. Así mismo, la ayuda privada también es fundamental para poder continuar con nuestra labor, estas entidades ayudan a problemas reconocibles en la sociedad, a problemas que sepan que existen, a movimientos en constante lucha por ser visibles.

Por todo esto y mucho, mucho más, como Asociación, como Fundación, como familias y personas necesitamos dar todo nuestro mayor esfuerzo para conseguir ser visibles, ser reconocibles antes la sociedad, solo de esta forma podremos conseguir todos los demás objetivos que como entidad nos proponemos, y todo por ellos, las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

Asociación DACE y Fundación INDACE.