Las salidas de ocio nos encantan. Es una oportunidad para salir de nuestro centro y poder interactuar con nuestro entorno a la vez que pasamos un rato acompañados de amigos y amigas. En esta ocasión la salida consistió en ¡un scape room en IKEA! ¿Os podéis imaginar lo bien que lo pasamos?

Salida de ocio: ¡scape room en IKEA!

Esta actividad ha tenido varias fases. Para empezar se ha explicado en qué consiste la actividad, muchos todavía desconocen qué es un scape room. Se ha fijado como sitio IKEA y se ha elegido una estancia en concreto en la web de IKEA para representar. La idea es conseguir encontrar todos los elementos que componen esa estancia. Una vez en la tienda, todos han tenido que ir buscando y anotando la referencia de los productos que necesitan para completar el desafío. Finalmente se ha hecho un repaso para comprobar si la prueba estaba superada. Y sí, ¡lo han conseguido!

Los objetivos de una actividad así son muchos, pero los principales a tener en cuenta son:

  • Trabajar las funciones ejecutivas: planificación, gestión del tiempo, gestión de un presupuesto.
  • Trabajar la orientación espacial: seguir las indicaciones visuales, moverse con los planos de la tienda.
  • Trabajar la atención: encontrar los diferentes elementos de la estancia elegida.
  • Trabajar las habilidades de comunicación: preguntar a los profesionales de la tienda cuando surgía alguna duda.

scape-room-daño-cerebral-adquirido scape-room-daño-cerebral-adquirido

Beneficios

Con una actividad de este tipo logramos varios beneficios para las personas con Daño Cerebral Adquirido. Por un lado, un beneficio cognitivo, ya que estamos estimulando diferentes funciones cognitivas, de una forma ecológica y en un espacio real. Y por otra parte, un beneficio lúdico, ya que es una actividad amena que contribuye al estado anímico de las personas con un DCA.

Según Ciara Rueda, neuropsicóloga de la entidad: «Ha sido una actividad muy vivencial y real. Enriquecedora para nuestros usuarios, que se ha planteado para trabajar las funciones ejecutivas, en especial la planificación y la gestión del tiempo. Con muchos beneficios que aportan el hacerlo en un escenario de verdad, en el que se tienen que resolver los imprevistos sobre la marcha, justo como ocurre en el día a día. ¡Ya estamos pensando en repetir experiencia!»

scape-room-daño-cerebral-adquirido