COLABORA AQUÍ

La Asociación DACE y su Fundación INDACE son dos entidades dedicadas a la rehabilitación e integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Sevilla. Con más de 25 años trabajando por las familias con un DCA, su lucha se sigue centrando en conseguir los mejores recursos para una rehabilitación adecuada.

El Reto DCA quiere mejorar la situación de los padres y madres de niños con un DCA. Y lo va a hacer recaudando fondos para poder contratar a un monitor que acompañe a estos niños y niñas en sus salidas de ocio terapéutico. Un ocio que sirve para integrarlos en la sociedad, para tratar con iguales, para fomentar su autonomía y para normalizar la situación de las familias.

reto-dca-daño-cerebral-adquirido-infantil

José Antonio González Bueno, Presidente de la Fundación INDACE y personas con DCA y ceguera, será quien lidere este reto de deporte adaptado y lo hará junto a su compañero Sergio González-Caballo Márquez. Juntos recorrerán en tándem los Pirineos en la Transpyr Coast to Coast 2019. Una carrera de alta competición en la que los participantes irán desde la costa mediterránea hasta la cantábrica. Todo un reto de alto nivel por los niños y niñas con un Daño Cerebral Adquirido.

El DCA (que afecta a más de 420.000 en toda España) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina «adquirido» ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.

El Reto DCA supone una prueba más de superación, de inclusión y de defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Demostrar que no solo pueden hacer las actividades de la vida diaria sino que pueden llevar a cabo retos y proponerse metas muy complicadas para otras personas. Porque una vida salvada, merece ser vivida, pero con dignidad.