En la Unidad de Estancia Diurna de la Fundación INDACE de Daño Cerebral Adquirido (DCA) contamos con un nutrido grupo de profesionales, esto conlleva que son muchas las actividades que se llevan a cabo. Hoy os queremos presentar el juego «Reproduce la imagen».

Materiales necesarios

Un tablero perforado, pinchos de colores y láminas con imágenes para reproducir.

El juego «Reproduce la imagen» tiene dos niveles de dificultad. El primero y más sencillo consiste en recrear la imagen que uno quiera, desde una flecha hasta una casa. El nivel más difícil consiste en reproducir una determinada imagen de una de las láminas, que es más complejo como orden.

Objetivos y beneficios

Los objetivos de este juego son:

1. Trabajar la coordinación ojo-mano
  2. Trabajar las sensaciones táctiles
  3. Trabajar la fuerza
  4. Trabajar el movimiento del miembro superior
  5. Trabajar la propiocepción
  6. Trabajar la orientación espacial
  7. Diferenciar colores y formas
  8. Trabajar en la copia de imagen o la creación de imágenes nuevas
  9. Fomentar el pensamiento abstracto

Según Cristina Rodríguez, terapeuta ocupacional de la Fundación INDACE: «Este juego es muy beneficioso como material para trabajar en edades tempranas, ya que es un ejercicio creativo en el que se aprende a coger, ensartar y jugar. En edades adultas, cuando se tiene secuelas de una emiparesia o un problema de movilidad o sensorial en un hemicupero, se trabaja para fomentar las destrezas finas de los dedos, como por ejemplo: realizar pinzas, trabajar la posición del pulgar, fortalecer la musculatura de la mano, etc.»